Salud fortalecerá capacidad de diagnóstico y vigilancia en situaciones de emergencia

La KOICA presentó resultados de la integración de dos propuestas presentadas por el Laboratorio Central de Salud Pública y la Dirección General de Vigilancia de la Salud. 
El apoyo de la agencia coreana incluye, entre otros, la construcción de un laboratorio de enfermedades transmisibles y capacitación de recursos humanos.


En el marco de la realización del estudio a profundidad de la propuesta “Proyecto para el fortalecimiento de capacidades de diagnóstico y vigilancia para respuesta a emergencias de salud pública en Paraguay”, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) hoy realizó la presentación de los resultados de la integración de dos propuestas presentadas por el Laboratorio Central de Salud Pública y la Dirección General de Vigilancia de la Salud. La misma tuvo lugar con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, y de los Viceministros Santiago García y José Ortellado.

“Está en implementación un proyecto para fortalecer las capacidades de diagnóstico y vigilancia en Paraguay, incluyendo la construcción de un laboratorio para enfermedades transmisibles. El proyecto se extenderá hasta el 2029”, explicó la Dra. Cynthia Vázquez de López Moreira, directora de Laboratorio Central de Salud Pública. 

La profesional agregó que implica, además, la construcción de un laboratorio para respuesta a enfermedades transmisibles, acorde a los requerimientos del Reglamento Sanitario Internacional y de los desafíos actuales en cuanto a emergencia de salud pública. El proyecto prevé la dotación de equipamiento del laboratorio, fortalecimiento del sistema de información integrado a la vigilancia y la formación de profesiones capaces de actuar en situaciones de crisis en salud pública.

En tanto se culmine el proceso de diseño de la futura construcción, licitación y ejecución de la obra, ya se iniciará el entrenamiento de los profesionales que estarán designados en el área tanto de laboratorio como de vigilancia, ya que es un trabajo en conjunto de ambas direcciones.

Por su parte, la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, destacó la importancia de la propuesta, ya que es muy importante fortalecer el Laboratorio Central, así como la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles. 

“La capacitación de los recursos humanos de vigilancia será en cuanto a análisis de datos, para justamente mejorar nuestra capacidad de poder establecer tendencias, poder analizar mejor los riesgos. Hay muchas ventajas, sobre todo, porque la idea es fortalecer, primero a nivel central y después también a nivel regional, la capacidad de analizar los datos y sacar conclusiones más binominales, con respecto a toda la información generada en vigilancia”, explicó la Dra. Cabello. 

Finalmente, destacó la posibilidad de crecer en infraestructura, capacidad de análisis y de detectar rápidamente a nivel laboratorial los eventos.