Facilitadores

FACILITADORES DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

Los facilitadores en la educación permanente desempeñan una función fundamental, pues son ellos los encargados de desarrollar este programa. Los Facilitadores de los centros asistenciales de Salud deben contar desde su selección, con algunos cursos de capacitación, donde aprenden a trabajar en los diferentes momentos de la educación permanente, identificando problemas y/o necesidades y dándoles solución ya sea capacitante o gerencial.

 COMPETENCIAS DE LOS FACILITADORES

Las competencias centrales o transversales y sus elementos de competencia de los integrantes de los equipos de facilitadores se describen a continuación:

1. Desarrolla un pensamiento complejo y sistémico

  • * Piensa y actúa de manera interdisciplinaria y transdisciplinaria.
  • * Propone soluciones que consideran los diversos elementos y las relaciones entre sí.
  • * Interpreta cualitativamente la realidad.
  • * Fundamenta científicamente sus decisiones.

2. Fortalece y/o desarrolla habilidades de liderazgo

  • * Colabora en la adquisición de valores claves y visión compartida utilizándolos como guía para tomar decisiones y llevarlos a acción.
  • * Facilita la colaboración entre grupos internos y externos para asegurar la participación de actores claves.
  • * Promueve el aprendizaje en equipo.
  • * Promueve el aprendizaje organizacional.
  • * Demuestra su capacidad negociadora.
  • * Mantiene al equipo motivado y promueve la creatividad innovadora.

3.  Permite el empoderamiento y fortalecimiento de los otros

  • * Fomenta el desarrollo de autonomía personal para la toma de decisiones en su trabajo.
  • * Estimula la iniciativa del personal.
  • * Estimula el establecimiento de metas pertinentes para el desarrollo de proyectos educativos.
  • * Demuestra con el ejemplo el cumplimiento de las responsabilidades que las personas asumen en su respectiva área.
  • * Valora el conocimiento y la experiencia de todos y cada uno de los miembros del personal y ponen en evidencia los aportes que hacen en sus respectivos campos de trabajo.
  • * Muestra aprecio por el logro y recompensa el esfuerzo realizado.
  • * Involucra a otras personas al momento de tomar decisiones que las afectan.

4. Genera confianza en los miembros de su equipo de trabajo

  • * Crea y mantiene un ambiente en el cual las demás personas pueden hablar y actuar sin temor a las consecuencias.
  • * Gestiona en forma deliberada y predecible
  • * Opera con transparencia sin mantener una agenda oculta
  • * Da crédito debido a los usuarios internos y externos
  • * Lleva adelante las acciones acordadas.
  • * Maneja en forma apropiada la información confidencial.
  • * Mantiene comunicación efectiva entre los miembros del equipo.

      5.   Gerencia el desempeño

  • * Delega en forma adecuada las funciones que corresponden a prestaciones, resultados y toma de decisiones.
  • * Fomenta el análisis de la información previa a la toma de decisiones.
  • * Se asegura que los roles, responsabilidades y líneas jerárquicas sean claras cada uno de los miembros del personal.
  • * Administra la cantidad de tiempo y recursos que se necesitan para lograr una tarea.
  • * Monitorea el progreso periódicamente conforme a resultados/ productos y plazos determinados.
  • * Analiza regularmente sobre el desempeño y promociona retroalimentación y apoyo al personal.
  • * Estimula la creatividad y la iniciativa y delega en forma adecuada.

6.  Gestiona su aprendizaje

  • * Busca desarrollarse a sí mismo en lo profesional y en lo personal.
  • * Muestra disposición para aprender de otras personas.
  • * Busca retroalimentación para aprender de otras personas?

7. Resuelve problemas y toma decisiones en función de los resultados obtenidos

  • * Identifica correctamente la situación problema.
  • * Identifica los datos adecuados y relevantes y las fuentes de información
  • * Aplica principios éticos para recolección, mantenimiento, uso y diseminación de los datos y la información
  • * Obtiene e interpreta información relativa a riesgos y beneficios para la comunidad.
  • * Verifica los supuestos sobre la base de evidencias.
  • * Focaliza los problemas tomando en consideración las diferencias culturales.
  • * Aplica procesos computarizados para almacenamiento y recuperación de la información
  • * Analiza e interpreta los datos en la búsqueda de una solución factible del problema planteado
  • * Reconoce que la solución del problema puede estar sujeta a modificaciones por variables externas
  • * Reconoce que el conocimiento generado al  resolver un problema puede ser utilizado para clarificar temas éticos, políticos, científicos, económicos y de salud en general

8. Maneja las relaciones interpersonales de acuerdo a las diferencias culturales, étnicas, genero, grupos etarios y estratos sociales

  • * Utiliza métodos apropiados para relacionarse de una manera efectiva, sensible y profesional con personas de diferentes antecedentes, edad y estilo de vida.
  • * Identifica el rol de los factores culturales, sociales y de comportamiento al determinar la metodología de capacitación en los servicios de salud.
  • * Comprende las fuerzas dinámicas que contribuyen a la diversidad cultural.
  • * Comprende la importancia de contar con una fuerza de trabajo multidisciplinaria diversa en salud.

  • 9.  Posee habilidades para desarrollar una comunicación efectiva
  • * Se comunica efectivamente en forma clara y precisa
  • * Escucha a los demás, interpreta sus mensajes y responde en forma apropiada
  • * Hace preguntas clarificadoras y muestra interés por sostener una comunicación bidireccional.
  • * Adapta su lenguaje, tono, estilo a la audiencia correspondiente y de acuerdo al escenario respectivo.
  • * Demuestra apertura para compartir información y mantener informadas a las personas.
  • * Busca satisfacer las preguntas e inquietudes de su equipo.

10. Trabaja en equipo

  • * Fomenta el interés en la interacción de los diferentes miembros del equipo.
  • * Respeta los conocimientos y experiencias
  • * Establece redes de apoyo y alianzas estratégicas
  • * Demuestra destrezas y habilidades para colaborar con las personas que integran el equipo
  • * Promueve la participación de todos los integrantes del equipo
  • * Demuestra confianza en los miembros del equipo
  • * Apoya la decisión final de equipo y actúa en concordancia aún cuando dichas decisiones no dan o no reflejan enteramente la decisión.
  • * Comparte el reconocimiento por los logros del equipo y acepta la responsabilidad conjunta de las deficiencias del equipo.

11. Demuestra interés tecnológico

  • * Se mantienen actualizado al nivel de las tecnologías apropiadas disponibles
  • * Determina la aplicabilidad y las limitaciones de la tecnología en el trabajo
  • * Muestra disposición para la utilización de las tecnologías disponibles y promociona su uso
  • * Aplica criterios para la utilización de las tecnologías.