En el Instituto Nacional de Educación Permanente (INEPEO), se elaboran los programas estándar por módulos, y los materiales didácticos para la ejecución de las capacitaciones. Luego envía a las Regiones Sanitarias involucrada el perfil para la selección de los facilitadores, la cual es clasificada por el Director Regional y la Enfermera Jefe Regional.
Posteriormente los Recursos Humanos seleccionados, de 8-10 en cada región sanitaria son capacitados en el INEPEO, en las áreas de Planeamiento Didáctico, Salud Infantil, Salud Reproductiva, Atención Básica en Enfermería y Obstetricia, Enfermería Comunitaria, como Facilitador Regional, con la condición de que las/os capacitadas/os deben retornar a sus Regiones y transmitir sus conocimientos a los demás trabajadores de la salud.
A continuación a Nivel Regional los facilitadores formados reproducen las capacitaciones en sus Regiones Sanitarias, en las áreas citada más arriba. Las capacitación son impartida a licenciadas/os, auxiliares, o técnicos de enfermeras/os u obstetras en cada región.
Luego de la capacitación, los facilitadores realizan el monitoreo de los servicios capacitados en cada área, visitando a los participantes en sus lugares de trabajo.
El INEPEO, acompaña en todo el proceso la implementación de las capacitaciones y monitoreo en las Regiones Sanitarias.
En cuanto al Sistema del Desarrollo de las capacitaciones, a Nivel Central (INEPEO) elabora los programas estandarizado en las áreas de Planeamiento Didáctico, Salud Infantil, Salud Reproductiva, Atención Básica en Enfermería y Obstetricia, y Enfermería Comunitaria.
Subsiguientemente se realiza la planificación de las capacitaciones, preparación de los materiales didácticos, laboratorio y otros equipos necesarios, en consecuencia se realiza la ejecución de lo planificado, cual es la Formación de los facilitadores en el INEPEO.
A nivel de cada Regiones Sanitaria, los facilitadores elaboran el programa de capacitaciones adecuado según la necesidad detectada en cada Región Sanitaria, además del plan de clase y materiales didácticos.
Sucesivamente planifican sus capacitaciones, preparación de los materiales didácticos y a continuación ejecutan las capacitaciones, luego de aproximadamente 2 meses de la capacitación realizan el monitoreo de los recursos humanos capacitados, en su lugar de trabajo.
Además hay Regiones Sanitarias que cuentan con voluntarios japoneses de enfermería que trabajan en forma coordinada con los facilitadores.
Los Programas de Capacitación de Educación Permanente, desarrollado hasta el presente año son: