Si estás embarazada y te salen ronchas, consulta de inmediato

- Puede tratarse de Zika.
- Aunque no en todos los casos, existe el riesgo de que el bebé nazca con microcefalia u otros defectos congénitos si la mamá contrae la enfermedad durante el periodo de gestación.
- Por ello, las mujeres “en la dulce espera” deben extremar cuidados contra la picadura de mosquitos.



""

El Ministerio de Salud Pública insta a las embarazadas a consultar de inmediato al servicio más próximo a su domicilio en el caso de que se presenten erupciones cutáneas, ronchas o sarpullidos. Este es un síntoma de Zika.

Ante este riesgo, recuerda nuevamente la importancia de extremar los cuidados para evitar la picadura de mosquitos y, de esta manera, disminuir el riesgo a contraer Zika y evitar el desarrollo de anomalías congénitas asociadas a este virus, como la microcefalia y el síndrome de Guillain Barré.

Entre las precauciones para evitar el contacto con el vector, están el uso de ropas mangas largas, mosquitero para dormir y la aplicación de repelentes que contengan DEET, teniendo en cuenta las instrucciones de la etiqueta del producto. Asimismo, es necesario reforzar los controles prenatales, para un monitoreo cercano de la salud de la madre y del bebé en camino.

Los síntomas más comunes del Zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido), que suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Recomendaciones:

En caso de presentar fiebre o erupción cutánea, acudir inmediatamente a la consulta médica.

Asistir a consultas prenatales periódicas, cumpliendo con todos los exámenes solicitados por el médico.

Se indica al menos tres estudios ecográficos durante el periodo de embarazo, con el fin de monitorear la aparición de cualquier signo que pueda sugerir alguna afección al feto.

No utilizar medicamentos sin orientación médica.

Evitar el contacto con personas con fiebre, exantemas o infecciones.