Desarrollo Infantil Temprano y Crianza Positiva contribuyen al progreso del país

Avances y niveles de la implementación del proyecto Programa Desarrollo Infantil Temprano (PDIT) fueron presentados ante profesionales de salud enfocados a la atención de la niñez como así también a padres y educadores, durante el Octavo Congreso Regional de Pediatría, desarrollado en la ciudad de Encarnación, desde el 19 a 21 de octubre. El lema del simposio de este año fue “Del desarrollo infantil oportuno al desarrollo del país”.


Como parte del programa científico del Octavo Congreso Regional de Pediatría, la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (DIRSINA) del Ministerio de Salud Pública se hizo presente durante los días 19 y 21 de octubre, donde desarrollaron aspectos de la crianza positiva y las implicancias del proyecto enfocado a la Primera Infancia, Programa Desarrollo Infantil Temprano. 

El sábado, la Dra. María Ligia Aguilar titular de la DIRSINA, explico a los profesionales de salud, padres y educadores, lo que implica la implementación del proyecto PDIT, etapa en la que se encuentra, quienes son los actores claves y el nivel de implementación en que se encuentra. Así mismo, durante dicha jornada se realizaron una serie de presentaciones a cargo de expertos internacionales invitados como así también el departamento de Derecho de la DIRSINA, donde se presentó la “Parentalidad Positiva” y los Derechos Humanos relacionados a la salud.

El día jueves, dicho tema fue el foco principal de un taller destinado a Pediatras, Licenciados en Trabajo Social y en Psicología.  El tema tiene que ver con la implementación de la Ley 5.659, aprobada en el año 2016, donde se promueve la crianza positiva y el buen trato. 

En este sentido, la abogada Claudia Sanabria de dicho departamento señaló que la temática es materia de interés para salud ya que, de acuerdo a evidencias, los castigos y maltratos físicos, psíquicos y tratos humillantes tienen efectos negativos tanto para la niñez como para la adolescencia.

Así mismo, explicó que el taller contó con la participación de la Dra. Mónica Borile, Presidenta de la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamerica y el Caribe, y aglomeró a más de 60 profesionales de salud quienes desarrollaron los trabajos en grupos en torno a la “Parentalidad Positiva” donde analizaron casos y los resolvieron con un estilo democrático. 

La Abg. Sanabria detalló que los estilos de crianza como el autoritario, negligente y el óptimo o democrático fueron identificados previamente para posteriormente poder aplicarlos en los trabajos de equipo. 

Este taller y la presentación del proyecto PDIT fueron realizados en la ciudad de Encarnación bajo la organización de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, durante el Congreso Regional de Pediatría. El mismo fue declarado de interés ministerial por la cartera sanitaria.

Bajo el lema "Del Desarrollo Infantil oportuno al desarrollo del país" convocó a más de 800 profesionales de blanco de diferentes regiones. Durante el encuentro de tres días consecutivos, fueron abordados los temas: las vacunas, el desarrollo del niño, Infectología, neonatología, adolescencia, nutrición, nefrología, alergia, hematología, y un simposio sobre enfermedades emergentes.