Ácido fólico durante el embarazo previene defectos del cerebro y columna del bebé

El Ministerio de Salud recomienda a las mujeres consumir ácido fólico, de 400 mg, antes de quedar embarazada y durante las primeras etapas del embarazo con el fin de prevenir los defectos de nacimiento graves en el cerebro y la columna vertebral del bebé.



""

El ácido fólico es una vitamina B. El cuerpo lo usa para producir células nuevas. Todas las mujeres necesitan ácido fólico todos los días para las células nuevas sanas que el cuerpo produce a diario, independientemente de si están planeando quedar embarazadas o no. Piense en la piel, el cabello y las uñas. Estas, y otras partes del cuerpo, producen células nuevas todos los días.

Algunos defectos de nacimiento graves en el cerebro y la columna vertebral del bebé que pueden ser prevenidas con el consumo de ácido fólico son anencefalia y espina bífida.

Cómo pueden obtener las mujeres suficiente ácido fólico

Hay dos maneras simples de asegurarse de obtener suficiente ácido fólico todos los días:

1.       Tomar diariamente una vitamina que contenga ácido fólico.

La mayoría de las multivitaminas contienen la cantidad de ácido fólico que las mujeres necesitan todos los días. Las mujeres también pueden optar por tomar diariamente una pequeña pastilla (suplemento) que solo contenga ácido fólico.

Las multivitaminas y las pastillas de ácido fólico se pueden comprar en la mayoría de las farmacias. Es recomendable verificar la etiqueta que contengan el 100 % del requerimiento nutricional diario (DV, por sus siglas en inglés) de ácido fólico, que es 400 microgramos (mcg).

2.       Comer todos los días un tazón de cereales de desayuno que contengan el 100 % del requerimiento nutricional diario de ácido fólico.

No todos los cereales tienen esta cantidad. Asegúrese de que la etiqueta impresa en la caja de los cereales indique “100 %” al lado de ácido fólico.