Abren “Semana de vacunación en las Américas” en el hospital San Pablo

La Miss Paraguay 2018-2019, Verónica Viveros, fue madrina de esta recordación y la primera persona en recibir la dosis contra la influenza para adultos.


""

Abriendo la “Semana de Vacunación en las Américas”, el Hospital Materno Infantil “San Pablo”, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, presentó el 8 de abril la vacuna contra la influenza, destinada prioritariamente a niños, niñas, personas adultas mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y otros grupos de riesgo. La recordación permitió celebrar el trabajo del equipo de profesionales que implementa el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en este hospital, logrando la prevención de diversas enfermedades mediante vacunación de unas 15 mil personas cada año.

“Protege a tu comunidad: haz tu parte” es el lema de Semana de Vacunación en las Américas. El acto de lanzamiento contó con la presencia del Director del Hospital San Pablo, Dr. Vicente Acuña, la Directora Médica, Dra. Amada Rodríguez, y profesionales de salud de este servicio. Como autoridad ministerial, asistió el Dr. Robert Núñez, Director de la 18ª Región Sanitaria – Asunción, y su equipo técnico. La Miss Paraguay 2018-2019, Verónica Viveros, fue madrina de esta recordación y la primera persona en recibir la dosis contra la influenza para adultos.

¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?

En esta semana de Vacunación de las Américas es “la estrella” la vacuna contra la Influenza, dijo la Licenciada Silvia Sanabria, Jefa del PAI en el San Pablo. Explicó que los niños y niñas deben recibirla desde los 6 meses hasta los 3 años de edad. La población adulta destinataria- agregó Sanabria- incluye a: personas de 60 y más años; embarazadas (independientemente de la semana de gestación); personas viviendo en situación de riesgo, como hacinamientos o privación de libertad; personas con actividades de riesgo como trabajadores de salud o trabajadores avícolas. También deben recibir el biológico quienes vivan con alguna enfermedad crónica de base como obesidad mórbida, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas tales como el asma; Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), fibrosis quística, cardiopatía congénita, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa. La vacuna anti-influenza también está orientada a personas con patologías neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias; enfermos renales y hepáticos; personas con cáncer recibiendo alguna modalidad de tratamiento oncológico; personas que están recibiendo terapias inmunosupresoras como lúpicos, reumáticos; personas que estén viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

La jefa del PAI del materno infantil recordó las vacunas contra la influenza se actualizan cada año para adaptarse a los cambios en los virus y, por ende, la vacunación es anual.

Desafíos para el hospital 

El director del hospital comentó que los niveles de vacunación están bastante acordes a los exigidos por el nivel central del PAI, pero que aún queda un camino que recorrer hasta alcanzar la cobertura óptima. El Dr. Acuña destacó el valor del equipo de profesionales de salud del PAI de este hospital que realiza un incansable trabajo en pos de la prevención de enfermedades mediante la vacunación.

Compromiso de fortalecimiento

El Director de la 18ª Región Sanitaria expresó su compromiso con el fortalecimiento de la red PAI del San Pablo. “Reforzaremos el trabajo de este hospital con brigadas de vacunación de la 18ª Región Sanitaria. Si bien la vacuna contra la influenza es nuestra vacuna estrella, también queremos hacer un llamado a las personas que van a viajar en Semana Santa a vacunarse contra la rubeola y fiebre amarilla”. El Dr. Núñez comentó asimismo que se activará el apoyo de los puestos de salud de Santa María y San Pedro a la cobertura de inmunización del Hospital San Pablo. 

Del 20 al 27 de abril del 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus socios celebrarán la 17º Semana de Vacunación en las Américas, bajo el lema “Protege tu comunidad. Haz tu parte. #Vacúnate”. El lema sirve para llamar la atención de las distintas audiencias que celebran la Semana de Vacunación cada año—el público, los trabajadores de salud, donantes y tomadores de decisión—para recordarles que todos tenemos un papel importante en apoyar la vacunación y mantenernos libres de enfermedades peligrosas.