El hospital regional de Villa Hayes es el centro de referencia para estudios de mamografía y consultas en el área de Mastología en el Bajo Chaco, pues este servicio del Ministerio de Salud cuenta con un mamógrafo de alta gama y una especialista para dar respuesta a la población de toda la zona.
De acuerdo con lo informado por el director del hospital, Dr. Orlando Ojeda, las consultas con la especialista se realizan los días lunes y martes, en tanto que las mamografías se llevan a cabo de lunes a viernes, en el horario de la tarde.
El profesional refiere que, por todo el mes de octubre, se hará énfasis en la educación, tanto en sala de espera como en medios radiales, acerca de la prevención del cáncer de mamas y la importancia de los controles periódicos para una detección oportuna de esta enfermedad.
Fomentamos el auto examen mamario, así como la consulta con la especialista del hospital, acota Ojeda.
La campaña Octubre Rosa se lleva adelante durante el décimo mes del año, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 próximo.
Autoexamen
Para detectar esta enfermedad, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Ello, través de una simple inspección manual periódica. Si se nota un bulto o tumor, acompañado o no de dolor, la piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, es necesario buscar atención médica inmediata.
La autoexploración debe realizarse una vez al mes, a una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres que están en la menopausia deben asociarla a un día del mes. Este autoexamen es recomendado para mujeres mayores de 50 años, para las mayores de 40 cuyas madres o hermanas hayan tenido cáncer de mama, para las que no tuvieron hijos o que empiezan su familia después de los 30 años, mujeres que tuvieron cáncer en un pecho y mujeres que han aumentado su peso.
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno. El Ministerio de Salud Pública afirma que tiene cura si es detectado en sus inicios.
Otros centros que cuentan con mamógrafos
Dentro del sistema de Salud Pública, los servicios que cuentan con mamógrafos son:
Es importante recordar que el diagnóstico precoz puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.