Hoy se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, fecha a través de la cual se apunta a concienciar a la población acerca de esta enfermedad, que generalmente no se le presta la debida atención. Los cuidados deberían empezar en la infancia y continuar durante toda la vida.
Está visto que la osteoporosis es el trastorno mineral óseo más frecuente a nivel mundial, caracterizada por la reducción de la masa ósea; cuando ésta disminuye, se resiente la estructura del hueso, no hay más apoyo mecánico y ocurren fracturas.
Puede aparecer a cualquier edad, pero afecta mayormente a mujeres posmenopáusicas y a la franja de la tercera edad, grupos donde se observa con frecuencia fracturas asociadas a este mal. Se considera que el 70% de las fracturas que se producen en personas mayores de 45 años son debidas a osteoporosis.
Según indicó la Dra. Felicia Cañete, directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, las mujeres son las más propensas a contraer osteoporosis, principalmente aquellas de tez muy blanca o de estructura física muy pequeña o que cuenten con antecedente familiar de osteoporosis. También aquellas con irregularidad menstrual o presentan menopausia temprana o espontánea (por debajo de los 40 años), asimismo esas mujeres que hacen dieta constante o no se alimentan correctamente y que registran déficit de calcio.
El consumo excesivo de té o café (no más de 2 o 3 tazas), de alcohol y el hábito tabáquico son ser factores de riesgo que predisponen a la reducción de la masa ósea.
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que no produce síntomas, se manifiesta recién cuando aparecen las complicaciones, puntualizó Cañete, entre las que citó, fractura de cadera (cuello de fémur), fractura de cuello de húmero (zona del hombro) y de radio (muñeca).
La profesional sanitaria expuso que, una alimentación saludable y equilibrada (incluir frutas, lácteos y sus derivados), sumado a la práctica de actividad física (para la formación y fortalecimiento óseo) contribuyen a prevenir la osteoporosis.
Indicó que a través de la consulta médica se puede evaluar el riesgo que tiene la persona de contraer osteoporosis.
La titular de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles aconseja a aquellos que fueron diagnosticados con este mal:
A tener en cuenta:
El hueso es un tejido vivo en continuo crecimiento. Tiene la capacidad de ir acumulando calcio para su fortalecimiento, desde el nacimiento hasta aproximadamente los 35 años, edad donde se alcanza el pico de masa ósea. De ahí la importancia de llevar una vida saludable.
La perdida ósea en los primeros 5-8 años después de la menopausia es de 4 a 5% por año, reduciéndose drásticamente en los años sucesivos a una pérdida de 0,5-1%.
Alternativas para un aporte apropiado de calcio en la dieta cotidiana son: