¿Te acordás de lo que significa descacharrización?





  • Se trata de eliminar cualquier elemento chatarra que pueda servir de criadero de mosquitos.

  • Canaletas tiradas, lavarropas, balde albañil que ya no son utilizados, deben ser “descacharrizados”. Es decir, desechados.


 

El mensaje del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es simple: Debemos seguir trabajando en la descacharrización, que es la eliminación de criaderos inservibles que pueden servir como criaderos del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del #Dengue, #Zika y #Chikungunya.

La limpieza de los hogares de recipientes que acumulen agua y los cuidados de las picaduras del mosquito son acciones fundamentales para evitar un brote. Las personas que viajan deben usar repelentes y, al regreso, consultar rápidamente al médico si tiene algún síndrome febril, erupciones en la piel, dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones.

Es necesario hacer especial hincapié en los cuidados frente al Zika. Para las embarazadas la recomendación es que consideren no viajar a las zonas en donde haya circulación del virus por el riego de malformaciones fetales.

En ese sentido, a los viajeros se les aconseja evitar en lo posible exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remeras de mangas y pantalones largos; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación; aplicar repelente sobre la piel expuesta y renovarlo cada 3 horas.

Los repelentes más eficaces son los que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) y se recomienda rociar también la ropa porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

 

INTERVENCIONES DE SENEPA

Este lunes habrá intervenciones comunitarias en Asunción, San Lorenzo y Capiatá, mientras que el martes se prevé acciones en Areguá, Ypané y varios barrios de Asunción.

El miércoles se realizarán movilizaciones en Lambaré, Villa Elisa. Jueves: San Lorenzo, Limpio; mientras que el viernes los trabajos se enfocarán en los barrios Obrero y San Antonio de Asunción.