El áscarislumbricoides (sevoi pytã) es un parásito nematelminto, que junto al oxiurus (sevoitatî) y la tenia (sevoi solitario) son los parásitos que más frecuentemente adquieren los niños y adultos del Paraguay.
La forma adulta de Ascarislumbricoides puede llegar a alcanzar 40 cm de longitud. Este nematodo habita en la luz del intestino delgado, donde puede vivir hasta 2 años. Es una enfermedad propia de humanos, con transmisión fecal-oral y sin participación de huéspedes intermediarios. Abunda más en regiones tropicales, sobre todo en áreas rurales y en ambientes con malas condiciones higiénicas.
Produce manifestaciones digestivas y respiratorias, pudiendo llegar a ser graves en algunos casos, si bien la mayoría de infectados permanecen asintomáticos.
La infección se adquiere con más frecuencia en la edad infantil y es favorecida por entornos con falta de higiene, de forma que los niños ponen en contacto sus manos directamente con las heces o ingieren pequeñas cantidades de tierra contaminada (geofagia).
Cuando la cantidad de parásitos en el intestino es grande, sobre todo en niños, pueden producirse molestias abdominales y problemas de digestión y mala absorción, inapetencia que pueden conducir a un retraso en el crecimiento tanto en el peso y la talla, siendo aún causa de desnutrición. En estos casos, es frecuente observar a los niños con abdomen prominente, refiere la Dra. Sonia Ávalos, jefa de Niñez y coordinadora nacional de la Campaña Nacional de Desparasitación.
Para contrarrestar esta situación, desde la cartera sanitaria junto con el MEC cada año se lleva adelante la Desparasitación Masiva a Escolares. Según indicó Ávalos, el objetivo de esta iniciativa es, a más de administrar anualmente una dosis única de Albendazol a los niños para eliminar todo tipo de parásitos, también se trabaja con las determinantes sociales, involucrando de esta manera a toda la sociedad, a fin de prevenir anemia y otras afecciones causadas por la parasitosis.
Gravedad de la parasitosis intestinal
La parasitosis intestinal puede generar una serie de consecuencias a la salud del niño, por lo que recomienda recurrir a consulta médica ante manifestaciones como: palidez, abdomen globuloso o hinchado, dolor de panza, fatiga, diarrea, bajo rendimiento escolar, alteración de la concentración o retraso en el crecimiento.
Si un niño no es tratado a tiempo puede desarrollar una hiperparasitosis, que es cuando se observa parásitos por boca o ano. La presencia de una gran cantidad parásitos puede comprometer la salud del menor, y en casos extremos generar la muerte. Este último caso se da a raíz de una obstrucción intestinal por parásitos no tratada a tiempo y de forma adecuada
En este caso la criatura requiere de un tratamiento más específico, por lo que aconseja recurrir urgentemente a la consulta médica.
La presencia de una gran cantidad parásitos puede comprometer la salud del menor, y en casos extremos generar la muerte que se da a raíz de una obstrucción intestinal por parásitos no tratada a tiempo y de forma adecuada.
Los parásitos intestinales pueden ingresar al organismo vía oral (por alimentos contaminados o manos sucias) o por la piel, por lo que se recomienda que los niños no anden descalzos.
Consejos para prevenir la parasitosis