Refuerza tus hábitos higiénicos y tus defensas para prevenir la gripe

Lávate las manos con frecuencia, desinfecta objetos de uso común (teléfono, picaportes, computadora) y cúbrete con la flexura del brazo al toser y estornudar.
Consume a diario frutas y verduras, esto fortalecerá tu sistema inmune.
Si estás con síntomas respiratorios, no des besos, tampoco compartas mate ni cubiertos.


La gripe o influenza es una enfermedad altamente transmisible. Se propaga de persona a persona a través de secreciones (moco y saliva), que son expulsadas al hablar, toser o estornudar.

Es por ello que al toser o estornudar se recomienda como norma cubrirse boca y nariz con la flexura del brazo, NUNCA con la mano, para evitar la dispersión del virus. De no hacerlo, el enfermo podría estar contaminando con secreciones una variedad de superficies y objetos de uso común, como teléfonos, picaportes, computadoras, interruptores de luz, barandilla de escaleras, escritorios, mesas y por estas vías transmitir el virus de la enfermedad a otros.

Ante esto, la cartera sanitaria insiste a la población reforzar los hábitos higiénicos mediante el lavado frecuente de las manos con agua y jabón y a la limpieza de las superficies de uso común, de manera a minimizar el riesgo de contagio del virus gripal.

Es importante tener en cuenta que el virus de la influenza puede sobrevivir hasta: 5 minutos en las manos, de 24 a 48 horas en superficies duras y de 8 a 12 horas en papeles, telas y otras fibras, por lo que las prácticas higiénicas son claves para frenar la dispersión de la enfermedad. 

Por otra parte, se aconseja incrementar las defensas con el consumo diario de frutas y verduras. Enfatizar principalmente la ingesta de aquellos alimentos ricos en vitamina C, entre los que figura zanahoria, naranja, limón, pomelo y otros cítricos, de esta manera el cuerpo estará preparado para hacerle frente a la gripe.

No olvidar mantenerse hidratado bebiendo al menos 2 litros de agua por día y dormir 8 horas para mantener en condiciones al organismo.

En caso de contar con síntomas respiratorios es recomendable reposar previa consulta médica, evitar concurrir a lugares de aglomeración (estadios, shoppings, cines, supermercados), no dar besos y tampoco compartir mate, tereré ni cubiertos.