Brindar asistencia médica inmediata a pacientes que presenten complicaciones durante su tratamiento oncológico o realizar la curación de heridas quirúrgicas son tareas centrales entre las múltiples y diversas responsabilidades del equipo de médicos y enfermeras del INCAN.
""
Al frente del equipo de enfermería de Urgencias del Instituto Nacional del Cáncer se encuentra la Licenciada Isabel Díaz, quien habla sobre el incansable trabajo de respuesta a las urgencias.
¿Cómo está conformado el plantel de enfermería de Urgencias?
Somos veinte enfermeros -15 mujeres y 5 varones- distribuidos en todos los turnos: mañana, tarde, noche y fines de semana.
En cada turno, dos enfermeras ayudan a los médicos en los dos consultorios del departamento. Ponen a disposición las fichas del paciente y realizan los procedimientos de enfermería que el médico prescribe. Aparte, están los compañeros que asisten en las tres salitas para internación de la urgencia y se dedican a esos ocho pacientes que entran ahí. Un paciente puede estar internado en nuestro departamento hasta 24 horas; se le evalúa y se ve si se va a internar en el hospital o va de alta o se le remite a otro hospital.
¿Cómo es el trabajo de enfermería en un servicio de Urgencias oncológicas?
Es frecuente que un paciente oncológico ingrese descompensado pos-quimioterapia o pos-radioterapia. Un ejemplo es que, si después de su quimioterapia presenta vómitos o náuseas viene junto a nosotros buscando alivio y le ayudamos a su rehidratación a hasta que se sienta bien para volver a su casa.
También estamos a cargo de cuidados de pos cirugía porque a pacientes operados en nuestro hospital les hacemos las curaciones siguientes a la primera curación, que en general está a cargo del cirujano que operó.
Recibimos también a los que están bajo cuidados paliativos en su casa y llegan buscando atención de apoyo. Las enfermeras, por ejemplo, aplicamos las drogas contra el dolor prescriptas por el médico, colocamos oxígeno, o cualquier procedimiento necesario para dar bienestar a esa persona.
Cada procedimiento que hacemos cuenta con la indicación y el acompañamiento de médicos especialistas o residentes.
A veces, atendemos pacientes que llegan remitidos de otro hospital porque el carácter de la urgencia es evidentemente oncológico.
En nuestra urgencia, también atendemos a pacientes no oncológicos. Les hacemos los primeros auxilios y, una vez que se estabilicen, los remitimos al servicio que corresponda. Las que más acuden a nuestro servicio son personas de la zona cercana al hospital en una emergencia de salud. También accidentados en la ruta cerca del INCAN. Es nuestra obligación atender a todos.
También tenemos pacientes que fallecen en nuestro servicio. Entonces, las enfermeras llenamos documentos de la defunción y le hacemos al paciente su pos-mortem, poniéndole una identificación y llevándolo a la morgue, acompañando al familiar en ese momento difícil.
Sub-registro
Un promedio de sesenta y seis pacientes reciben cuidados de enfermería en el Departamento de Urgencias, según estimaciones de la Licenciada Díaz. Comenta la enfermera-jefe: “Aunque todas nuestras actividades están anotadas en un cuaderno de enfermería y brindamos un informe mensual del número de pacientes que atendemos a la Dirección del Hospital, en la estadística final del servicio todavía no se refleja fielmente las cifras del trabajo de las enfermeras”. Se produce un sub-registro, manifiesta: “Creo que tenemos que fortalecer nuestro sistema de estadística en el departamento para que se conozca fielmente el aporte de todo el equipo”.
¿El de ustedes es un trabajo de alto estrés?
Podría decirse que el trabajo de enfermería en una urgencia es muy estresante. Pero nosotras estamos preparadas para esas funciones. En el hospital tenemos sicólogas y, si necesitamos apoyo, nos ayudan. Nosotras estamos muy bien preparadas para ofrecer atención de urgencias a pacientes oncológicos.
En general, una enfermera de este hospital está preparada, capacitada para cualquier trabajo de enfermería. Éste es un hospital donde el día a día te va formando en todas las áreas. Así, por ejemplo, en Urgencias estamos listas para realizar, con acompañamiento médico, procedimientos complejos como instalación de sondas o talla vesical.