La meningitis se transmite de persona a persona

Mediante secreciones respiratorias o de la garganta, al toser, estornudar, al dar besos y al compartir cubiertos.
Se previene principalmente con lavado de manos; la higiene con agua y jabón es clave.


La transmisión de la meningitis ocurre de persona a persona, mediante secreciones respiratorias o de la garganta, al toser, estornudar, dar besos y al compartir cubiertos, motivo por el cual se recuerda a la ciudadanía extremar las medidas higiénicas para reducir el riesgo a contraer la enfermedad, que se previene principalmente con el lavado de manos.

Esta práctica higiénica debe llevarse a cabo con agua y jabón de manera frecuente, sobre todo antes de preparar y consumir los alimentos, después de limpiarse la nariz y luego de salir del baño.

Debido a que la enfermedad no que se encuentra en el ambiente, no hace falta cerrar instituciones educativas ante el reporte de casos sospechosos. Aunque sí es fundamental que en las instituciones se limpien frecuentemente los bebederos y se evite que los niños consuman agua directamente desde los grifos. Asimismo, deben utilizar vasos individuales o descartables para tomar agua, no compartir utensilios, tereré, mate y limpiar los sanitarios frecuentemente, desinfectando con hipoclorito de sodio (lavandina).

Por otro lado, es indispensable que el niño que cuente con síntomas de la enfermedad (dolor de cabeza, rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos), no acuda a la escuela o colegio para evitar que otros también enfermen. Los padres deben llevarlo a consultar al médico y evitar la automedicación con el inicio de los síntomas.

En niños más pequeños, se pueden presentar síntomas inespecíficos como irritabilidad y somnolencia. Ante cualquier malestar, se pide no automedicar y recurrir al servicio de salud más cercano para la evaluación.