Receta para prevenir la gripe

Los cítricos y caldos de verduras, aliados claves para reforzar el sistema inmunológico.

""

La nutricionista y tecnóloga de alimentos, Lic. Claralina Mendoza del Ministerio de Salud refiere que la gripe o influenza se puede prevenir con una dieta saludable y equilibrada.

Señala que, además de reforzar la higiene, fortalecer el sistema inmunológico es trascendental; puesto que ayudará al organismo a estar más preparado para prevenir o afrontar una gripe. Mendoza asegura que el consumo de frutas cítricas ricas en Vitamina C son claves para mejorar las defensas ante las afecciones respiratorias. 

Pomelo, naranja, mandarina, limón son algunas propuestas frutales que pueden ser ingeridas en forma de zumo o pulpas a lo largo del día, en el desayuno, como media mañana o como postre en el almuerzo y en la cena. El mamón también es aconsejable para fortificar las defensas, puesto que contiene vitamina A, señala la profesional.

A la hora del almuerzo, la nutricionista recomienda como plato de entrada consumir en lo posible un plato de caldo de verduras que contengan hortalizas de estación, como berenjena, acelga, espinacas, zapallo, calaza y tomate. Se pueden combinar de 3 a 4 hortalizas. 

“Se podría hacer un día un sopa de calabaza, otro día de zapallo, otro de acelga y espinacas y de postre una compotera de una fruta cítrica”, menciona.

Otra opción saludable que sugiere Mendoza es el caldo de pescado. ·Esto puede ir acompañado con un suflé de choclo e incluir una compotera de pulpa de pomelo de postre. Aquí se concentra calcio, vitaminas y minerales", puntualiza, al tiempo que añade que se pueden preparar también ensaladas de brócoli o coliflor.

Para la merienda propone un batido de leche con zanahorias con galletitas ricas en fibra o con una porción de panificado que puede ir untada con un poco de mermelada.

"A la noche se puede optar nuevamente con otra porción de sopa de verduras. Esto puede ir acompañado con una tarta o empanada al horno de acelga o pollo y un jugo de alguna fruta cítrica", propone la nutricionista.

Resalta que mantener una dieta saludable es importante. Insiste en el consumo de hortalizas, frutas cítricas y otras de estación, así como los caldos o sopas de verduras y evitar alimentos muy procesados y con muchas calorías, a fin de evitar el sobrepeso.