Equipos de Salud Pública llegan a comunidades aisladas de Alto Paraguay.También captan a sintomáticos respiratorios.
""
Desde Alto Paraguay, informan que funcionarios del Programa Regional y Distrital de Tuberculosis, con el apoyo los servicios de la zona, realizaron seguimiento a pacientes con tuberculosis en tratamiento, así como captación de sintomáticos respiratorios y control de contactos en la comunidad Ghida Ichai, Nueva Esperanza Isla Alta, Punta y Cucaani.
El equipo de profesionales arribó hasta esta localidad en canoa, recorriendo largas distancias en terrenos inhóspitos para dicha tarea, actividad que llevan a cabo de manera periódica para el control sostenido de la tuberculosis en comunidades indígenas.
La tuberculosis
Es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por el Micobacterium tuberculosis. Ataca principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos. Se contagia de una persona enferma a otra sana a través de gotitas de catarro que son expulsadas al toser, reír, hablar o cantar.
Las poblaciones más afectadas son las indígenas, las privadas de libertad y las que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.
Tos y catarro por más de 15 días son el principal síntoma de la tuberculosis.
Se diagnostica mediante el estudio del catarro o esputo, a través de la baciloscopía. Este estudio es gratuito en todos los servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.