Más de 100 familias Toba Maskoy cosecharán agua de lluvia

Anteriormente debían caminar varios kilómetros para beber agua sucia y salada.
Las obras consistieron en 20 tinglados de 40m3, 40 aljibes de 20m3 de capacidad, 140 letrinas y 140 filtros         bacteriológicos. 
Son beneficiadas 140 viviendas.


""

Unos 650 pobladores de esta comunidad nativa Toba Maskoy fueron beneficiados con obras para la captación de agua de lluvia y su almacenamiento, además de la construcción de letrinas y la provisión de filtradores para el consumo de agua.

La inauguración de las obras, financiadas por el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) y ejecutadas por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), se realizó el viernes último. El jefe del núcleo familiar Toba Maskoy,Luis Leiva, dijo que anteriormente debían caminar varios kilómetros para tener un poco de agua y que ello se agravaba durante la sequía, además de beber agua sucia y salada. Ahora, con el nuevo sistema, tienen agua cercana, en sus casas, y de calidad para consumo.

El dirigente indígena dijo que la comunidad está interesada en incursionar en la producción ganadera, contando con tierra y pastura para ello.

El director del Senasa, Ing Celso Ayala Martínez, dijo que es el inicio de una serie de inauguraciones de sistemas similares en comunidades indígenas del país, y que estas obras mejoran las condiciones de vida, previniendo enfermedades, que es un objetivo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Aldo Zaldivar, resaltó las obras que benefician a los Toba Maskoy, y sostuvo que el gobierno nacional hace el esfuerzo de no abandonar a estas comunidades.

"Estamos satisfechos y orgullosos en responder las necesidades de las comunidades indígenas. Seguiremos con la construcción de otras obras similares en varias comunidades", dijo la Ing. Sara López, coordinadora general del proyecto BID-Senasa.