Profesionales de este centro asistencial del Ministerio de Salud abordan además sobre afecciones en la piel y tratamientos, este viernes.Participan miembros del Club de Diabetes de este servicio sanitario.
""
Se define como pie diabético, según la OMS, a la ulceración, infección y/o gangrena del pie asociados a neuropatía diabética y diferentes grados de enfermedad arterial periférica, siendo el resultado de la interacción de diferentes factores metabólicos.
Este viernes 21, se lleva a cabo la evaluación de podología clínica en el hospital materno infantil de Loma Pytã, ocasión en la que profesionales del centro asistencial y estudiantes abordan con los miembros del Club de Diabetes sobre los cuidados del pie diabético, las afecciones en la piel y los tratamientos podológicos.
La diabetes puede causar daño a los nervios y los vasos sanguíneos de los pies. Este daño puede producir entumecimiento y reducir la sensibilidad de los pies. Como resultado de esto, es posible que los pies no sanen bien si se lesionan.
Por ello, los médicos recomiendan la revisión diaria de los pies a las personas que padecen diabetes. Deben inspeccionarse arriba, a los lados, las plantas de los pies, los talones y entre los dedos. Deben buscar:
• Piel seca y cuarteada.
• Ampollas o úlceras.
• Hematomas o cortaduras.
• Enrojecimiento, calor o sensibilidad.
• Puntos firmes o duros.
Ante la detección de uno o más de los mismos, es necesario buscar atención médica para evitar que la situación empeore.
Además recomiendan lavarse los pies todos los días con agua tibia y jabón suave, pues los jabones fuertes pueden dañar la piel.
Esta jornada es llevada adelante por la endocrinóloga del hospital, Dra. Shirley Alsina, con el apoyo de los alumnos de la carrera de podología de la Facultad Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.