Más de 47 niños hoy pueden oír gracias al Implante Coclear

 Desde el año 2000, el Implante Coclear ha logrado que más de 47 niños tengan la posibilidad de oír por primera vez y puedan expresarse con su entorno, de manera a tener una vida normal como cualquier otro niño. El año pasado mediante un convenio, el Ministerio de Salud Pública donó cuatro dispositivos para el Hospital de Clínicas de San Lorenzo. 


El Prof. titular y jefe de cátedra de Otorrinolaringología del hospital de Clínicas de la U.N.A., el Dr. Luis Costas Gastiaburo, explicó que el implante coclear, un dispositivo electrónico que se instala en el oído interno, mediante una microcirugía en niños o adultos que han tenido una pérdida auditiva profunda o total de ambos oídos, ya ha devuelto la audición a 48 niños y a siete adultos, de los cuales algunos han sido intervenidos en el hospital de Clínicas y la gran mayoría en hospitales privados. 

Recordó que el año pasado, mediante un convenio, el Ministerio de Salud Publica donó cuatro dispositivos para que cuatro niños fueran beneficiados y operados con éxito en el lugar. Agregó que un grupo de profesionales conformados por: otorrinos, fonoaudiólogos, psicólogos, servicio Social y hasta psiquiatría del Hospital de clínicas, acceden a los casos con sordera y evalúan quienes califican como potenciales pacientes a ser intervenidos ya que existen ciertos criterios para el implante. 

En el caso de los niños los criterios para su selección son: 

- Sordera profunda bilateral" en niños o adultos con lenguaje.

- Que hayan pasado por una rehabilitación auditiva con audífonos o audiólogos. 

- Y que hayan recibido un diagnóstico temprano, si es posible desde el nacimiento (siempre de sordera de ambos oídos), ya que, si esto no se hace a tiempo, pasan los años y el pequeño no desarrolla el lenguaje y pasados los cinco a siete años, a pesar de que se le ponga el implante, este no puede entender lo que percibe como sonido y mucho menos interpretar las palabras. 

En el caso de los adultos, serán seleccionados para el implante, aquellos que ya desarrollaron la audición y por ende el lenguaje, y por algún motivo ya sea enfermedad o traumatismo, perdieron la audición de ambos lados, por tanto, lo ideal es que ese implante se dé, dentro de los dos años de haber perdido la audición.

Con respecto a la lista de candidatos sostuvo que cada vez es más larga, ya que cuentan con unos 36 a 37 pacientes en espera, sin embargo, esta es nuevamente depurada con el paso de los años ya que niños que tenían entre 4 a 5 años (límite de edad para acceder al implante) en años anteriores, hoy pasan la edad establecida y son descartados.

Valor económico de la intervención y del dispositivo 

El Dr. Costas mencionó que el costo de la cirugía en el hospital de Clínicas es gratuito, en tanto en hospitales privados tiene un valor aproximado de entre USD 5000 a USD 7000, incluyendo gastos del sanatorio.

Añadió que actualmente están peleando para que el MSPyBS logré bajar el precio, ya que la venta de un dispositivo de manera privada y pagando impuestos y despacho cuyo valor es de entre USD 4000 a USD 5000, ronda los USD 32.000. Es decir, la cartera sanitaria compra por licitación a través de un representante privado, que a su vez debe pagar impuestos, y este es el monto que deseamos que baje para que también el valor a pagar sea bajo para el Ministerio, explicó el otorrinolaringólogo.

Recordó que, en países como la Argentina, la Ley de Discapacidad obliga de manera ministerial a dar un dispositivo para el implante y en el Brasil, el mismo ya es obligatorio de forma bilateral.

Monitoreo antes y después de acceder al dispositivo 

Durante y después de que se haya colocado el dispositivo, un microchip instalado en el oído interno, los profesionales realizan la primera evaluación para saber si el nervio responde al sonido, y esto es detectado en el acto quirúrgico.

Después viene el proceso de rehabilitación, donde se le enseña al paciente a aprender a reconocer lo que oye y lo que significa, a pesar del que el aprendizaje es para toda la vida, la asistencia fonoaudiológica de rehabilitación se realiza desde el primer momento en el que el beneficiado escucha hasta un promedio de seis meses a un año. 

Donación de 4 dispositivos por el Ministerio de Salud en el 2016 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, entregó cuatro implantes auditivos (cocleares) al hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas (UNA), en el marco de un convenio entre ambas instituciones.

Los mismos fueron utilizados en intervenciones quirúrgicas a llevadas a cabo en dicho centro asistencial a cargo de destacados profesionales, con el monitoreo de un equipo de la cartera sanitaria.

La adquisición de los implantes a través de la Licitación Pública Nacional Nº 50/16, con fondos propios de la cartera sanitaria, tuvo un costo total de G. 740.000.000, equivalente a USD. 126.712.

Las cirugías beneficiaron a cuatro niños paraguayos, bajo el convenio que nació para dar prestaciones en red al Sistema Nacional de Salud. Las operaciones de gran complejidad fueron realizadas en el sector público, a costo cero para los pacientes.