Firman acuerdo para curso virtual sobre Zika en beneficio del binomio madre e hijo

La Dirección General de Programas de Salud (DGPS) dependiente del Ministerio de Salud, y la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar (SPMF), firmaron un acuerdo este viernes, para la implementación de un Curso Virtual sobre Atención a pacientes con Zika. El mismo se centrará en embarazadas y sus hijos.



El curso virtual sobre atención a pacientes con Zika de seis módulos, tendrá especial énfasis en la Salud Sexual y Reproductiva y se centrará en las madres y sus hijos.  Esto será posible con el apoyo de USAID a través del Proyecto USAID ASSIST cuya representante Graciela Ávila, junto al Dr. Juan Giménez Causarano de la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar, firmaron un acuerdo específico en la fecha, con la titular de la DGPS, la Dra. Lida Sosa. 

La Dirección de Salud Sexual y Reproductiva a cargo del Dr. Jorge Daniel Sosa, liderará el proceso y coordinación con las sociedades científicas para el éxito del curso.

La intención del curso es que los profesionales de salud de esta sociedad y otras que ya firmaron el acuerdo en días pasados, estén preparados para casos donde una mujer embarazada presente un cuadro probable de Zika, como también para el manejo de una embarazada sospechosa de tener la enfermedad. Así mismo, sepan cómo hacer el diagnóstico del recién nacido con sospecha del virus y el tratamiento posterior del mismo.

El curso tendrá un cupo para 250 personas y como es virtual se le destinará un total de 4 horas semanales a ser escogidas por los profesionales, fuera de la jornada laboral, de manera a que esta no se vea interrumpida. Cada uno de los seis módulos contará con la presentación de Trabajos Prácticos y culminarán con un examen. 

Los profesionales involucrados en el curso que arrancará en el mes de octubre no sólo son de la SPMF sino también los de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia (SPGO), pero también se prevé la participación de profesionales del Instituto de Previsión Social y del Ministerio de Salud Pública.