Día de la salud mental: unidos por el lazo plateado

Hoy, bajo el lema: “Salud mental en el lugar de trabajo” se celebró esta fecha mundial, en la sede del Ministerio de Salud.
Desde hace 25 años se viene recordando la necesidad de prevenir trastornos mentales y promover la salud mental.



El acto central se llevó adelante esta mañana, con una charla expuesta por profesionales en el ámbito de la salud que trataron sobre el estrés laboral y cómo hacerle frente a las presiones cotidianas.

Los expositores enfatizaron la necesidad de mantener en condiciones la salud mental con la adopción de hábitos saludables, entre los que citaron, la importancia de mantener una alimentación saludable y realizar pausas activas, con ejercicios de estiramiento y/o meditación para liberar el cuerpo y la mente de las tensiones, y de esta manera recargar fuerzas para continuar con las labores.

La Dra. Mirta Mendoza, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública lamentó que las personas con enfermedades mentales sufran de estigma y discriminación por parte de la sociedad. Explicó que la recordación del día mundial de la salud mental es precisamente para sensibilizar sobre los problemas de salud mental existente, promover estrategias de prevención y disminuir el estigma..

“La enfermedad mental es una enfermedad como cualquier otra, por lo tanto no hay porque discriminar”, declaró la psiquiátra.

En la oportunidad se distribuyó el lazo plateado a lo presentes, distintivo que expresan su solidaridad en relación a la necesidad de prevenir los trastornos mentales y promover la salud mental.

Salud mental en el trabajo

Cabe resaltar que, los procesos competitivos globales han causado estrés asociado con el trabajo y trastornos relacionados.

Una de cada cinco personas en el trabajo puede padecer problemas de salud mental. 

La depresión es causante principal de reducción de la productividad en el trabajo, de ausencias por enfermedad y retiro prematuro. 

El estigma y la falta de conciencia sobre la salud mental en el trabajo persisten como barreras para la equidad en el trabajo.

¿Qué hacer para promover salud mental en el trabajo?

Empleadores deben

Sensibilizarse en temas de salud mental.

Modificar los factores de riesgo del estrés en el trabajo.

Facilitar el acceso a la atención de salud para los empleados que lo necesiten.

Ser perceptivo y flexible a las necesidades de sus empleados, entendiendo sus situaciones personales.

Combatir el estigma y fomentar la discusión abierta sobre salud mental en el trabajo.

Empleados y colegas deben:

Ayudar a reconocer los signos de la depresión, incluyendo: la tristeza excesiva, la desesperanza, la pérdida de interés en actividades y los cambios de apetito o del sueño.

Buscar ayuda cuando lo necesiten y apoyar a quien esté sufriendo para que busque ayuda.

Hablar con su empleador sobre sus necesidades emocionales.

Practicar la resiliencia y auto cuidado.

Servicios públicos de Salud Mental disponibles

A nivel país, el Ministerio de Salud Pública dispone de 90 unidades de salud mental. Asimismo cuenta con profesionales especializados en el área de la salud mental: 42 psiquiatras y más de 250 psicólogos, quienes realizan asistencia a pacientes en consultas ambulatorias, promoción de la salud mental a través de talleres y trabajos comunitarios. Se cuenta asimismo con farmacias internas que proveen los medicamentos a los pacientes, de acuerdo a la prescripción médica de los psiquiatras.