Se trata de una campaña comunicacional emprendida por el INCAN y la Universidad Americana que llama a las mujeres a adoptar sin miedo 2 rutinas fundamentales para la detección temprana del cáncer de mama: una mamografía al año a partir de los 40 años y un auto-examen mamario mensual desde la adolescencia y por toda la vida.La iniciativa arranca hoy y se extenderá hasta el 19 de octubre, Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, en el marco de la iniciativa nacional #OctubreRosaPy.
""
“Una forma de quererte” es una campaña de comunicación gráfica por redes sociales para la prevención y detección temprana del Cáncer de Mama, encarada por la Universidad Americana y el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), del Ministerio de Salud.
El lanzamiento de la iniciativa tuvo lugar hoy, en el marco de la iniciativa nacional “Octubre Rosa Paraguay”, en cuyo acto se contó con la presencia de la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; del Dr. Julio Rolón, director del INCAN; de la Directora General de Comunicación del MSP, Lus Ferreira; de la Directora Académica de la U.A., Mg. Minerva Irala; del Ing. Hector Bastidas, director de Extensión y Bienestar Estudiantil; de la Lic. Etel Saucedo, Directora de las Carreras de Diseño; así como de profesores y alumnos de esta casa de estudios, que también conmemora este jueves su 26º aniversario.
La campaña arrancó hoy y se extenderá hasta el 19 de octubre, fecha en que se conmemora el “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama”. Desde los medios digitales y redes sociales de la Universidad Americana y del INCAN –integrante de la Red de la Dirección General de Comunicación en Salud del MSPBS- se compartirán mensajes e información referentes al estilo de vida preventivo y a los dos métodos fundamentales de detección temprana: el autoexamen de mama mensual y la mamografía anual.
¿Quiénes son los autores?
Estudiantes del 8º Semestre de la Cátedra “Diseño Proyectual”, de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Americana, produjeron una serie de piezas gráficas digitales que configuran esta campaña para la Información, Educación y Comunicación en Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Mama.
#UnaFormaDeQuererte está orientada a las mujeres paraguayas en general y a las integrantes de la comunidad educativa -estudiantes, docentes, directivas, familiares- de esta universidad en particular. En el proceso, contaron con la guía del profesor de esta cátedra y el acompañamiento de la Coordinación de Comunicación del INCAN.
La relevancia educativa
La Lic. Etel Saucedo, Directora de las Carreras de Diseño de la Universidad Americana, se refirió a la importancia de que los estudiantes de Diseño Gráfico se involucren en esta campaña: “Es significativo distinguir una formación profesional y otra integral. En la carrera de Diseño, se trabaja en la formación integral de los estudiantes. En la medida que se involucren en conocer, interpretar y tratar de mitigar los problemas sociales, se logra egresados con una mayor responsabilidad ante los problemas de su sociedad. El cáncer de mama, en forma específica, y el cáncer en forma general, son un problema de salud pública que requieren educación y persuasión en la población para disminuir el flagelo”.
Saucedo finalizó: “El diseño es una profesión que puede aportar muchas respuestas a la sociedad, en la medida que se realicen proyectos interdisciplinarios. De esta forma, el conocimiento en el diseño está sustentado en la práctica, y cuanto más real y participativa sea ésta, es más probable que los estudiantes puedan estar aptos para ejercer su profesión con una responsabilidad social.”
Prevención del cáncer de mama
Parte del conjunto de piezas gráficas de la campaña #UnaFormaDeQuererte contiene mensajes de prevención del cáncer de mama.
Un estilo de vida de vida preventivo de la enfermedad se sostiene con la adopción cotidiana de factores protectores como: actividad física diaria; alimentación rica en fibras y en proteínas vegetales y baja en carnes procesadas y grasas; un no rotundo a fumar; moderación en la ingesta de alcohol y control de peso para evitar la obesidad.
Ante el cáncer de mama, la prevención es entendida como un estilo de vida que ayuda a reducir las probabilidades de una mujer de desarrollar la enfermedad. Ella toma el control de su salud evitando factores de riesgo del cáncer.
La noción de prevención del cáncer de mama –y de toda forma de cáncer- no es absoluta, pues ciertos tipos de cáncer tienen orígenes genéticos, es decir, no pueden ser prevenidos siquiera con un estilo de vida saludable. Lo esperanzador es que todo tipo de cáncer de mama puede ser tratado con éxito o ser bien controlado si la enfermedad se detecta temprano.
Detección temprana
#UnaFormaDeQuererte llama a las mujeres a adoptar sin miedo dos rutinas fundamentales para la detección temprana del cáncer de mama: una mamografía al año a partir de los 40 años y un auto-examen mamario mensual desde la adolescencia y por toda la vida.
Una mujer que obtenga un diagnóstico temprano de cáncer de mama tendrá mayores posibilidades de un tratamiento exitoso y de un buen control o curación de la enfermedad que quien lo detecte en un estadio avanzado de evolución.
La detección precoz abre además puertas a un tratamiento menos agresivo de la enfermedad que permita en una cirugía, por ejemplo, conservar la mama. Ni adoptar el autoexamen mensual ni hacerse la mamografía anual significa que se descubrirá un cáncer. Son fundamentalmente 2 formas de auto-cuidado: formas de quererse.
Tu mamografía: una forma de quererte
El principal medio de diagnóstico para detectar un cáncer de mama en estadio incipiente es la mamografía. Las imágenes radiológicas captadas con un mamógrafo pueden identificar una lesión precursora de cáncer de mama desde su mínima dimensión. La mamografía es un método indoloro de pesquisa de la salud mamaria.
Tu autoexamen: una forma de quererte
#UnaFormaDeQuererte incluye también un “Paso a paso” gráfico del auto examen mensual de mama. Una ilustración de los signos de alarma que deben llamar la atención de una mujer durante este procedimiento y conducirla a una consulta con un ginecólogo o mastólogo.
El problema de salud pública
La Universidad Americana se sumó inmediatamente a esta iniciativa a conciencia de que el cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud pública y que parte del mismo es el predominio de la detección tardía de la enfermedad.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres por Cáncer en Paraguay y es el cáncer más frecuente entre las mismas, según el Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del 2011.
Calendario de la campaña “una forma de quererte”
1. Acto de lanzamiento y firma de convenio de cooperación académica en Información, Educación y Comunicación en Salud (hoy).
2. Difusión de la campaña (del 12 al 19 de octubre).
3. Cierre virtual de la campaña en medios digitales y redes sociales del INCAN/MSPBS y Universidad Americana. Fecha: 19 de octubre.
4. Iluminación del edificio de la Universidad Americana en tono rosa. Fecha: 19 de octubre.
En la ocasión, el Dr. Julio Rolón, director del INCAN, hizo entrega de reconocimientos, tanto a la Universidad, así como al cuerpo docente y a los 20 alumnos involucrados en realización de la campaña.
Al cierre del encuentro, se llevó a cabo la rúbrica de un convenio de cooperación académica entre el INCAN y Universidad Americana.