Hombres y mujeres deben inspeccionar sus pechos

Estrategia que puede colaborar en el diagnóstico temprano del cáncer de mama.
Estar alerta ante cambio de tamaño o color del seno, así como deformaciones o inflamaciones visibles. Se insta a la consulta inmediata. 
El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.


""

Como estrategia de prevención del cáncer mamario, profesionales del área de Obstetricia y Promoción de la salud del Hospital Regional de Ciudad del Este demostraron a usuarios los pasos para realizar la autoexploración también conocido como autoexamen de mamas, mediante la palpación de los senos, para detectar a tiempo cambios que puedan referir cáncer.

Personal de salud instó a hombres y mujeres a realizar este chequeo periódicamente, donde se controle cualquier anormalidad tanto en el tamaño, color o forma; y en caso de detectarse cualquier anormalidad, instan a consultar inmediatamente.

En la ocasión, nutricionistas del Hospital Regional y estudiantes de la carrera recordaron la importancia del consumo de ciertas verduras y frutas para prevenir el cáncer. 

Estudios vinculan a las propiedades de la coliflor como efectivas para la prevención del cáncer de vejiga, cáncer de mama, cáncer de colon, de próstata cáncer, y el cáncer de ovario. Esta conexión se basa en un apoyo especial de nutrientes que favorecen a la desintoxicación orgánica, la potenciación antioxidante y la capacidad antiinflamatoria natural, puesto que contiene fitonutrientes llamados glucosinolatos que pueden ayudar a activar las enzimas desintoxicantes y regular su actividad, estos son la glucobrasicina, glucorafanina y gluconasturtiian. 

Si nuestro cuerpo no se desintoxica correctamente debido a nuestro estilo de vida y hábitos dietéticos, nos encontraremos con un mayor riesgo de cáncer.

Te contamos cómo realizar la autoexploración en cinco pasos:

Paso 1: pararse frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.Controlar tamaño, forma y color.

Las alteraciones serían: formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel, cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir) enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.

Paso 2: levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.

Paso 3: cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

Paso 4: luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente. Empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo.

Paso 5: finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.