Diabetes gestacional: mal que afecta negativamente la salud de la madre y el bebé

1 de cada 10 embarazadas presenta diabetes durante el embarazo.
Recomiendan control adecuado del nivel de glucemia durante esta etapa.
Como estrategia de prevención, instan a las gestantes a comer saludable y mantener un peso adecuado.



De acuerdo a estadísticas de la región, 1 de cada 10 mujeresdesarrolla diabetes durante el embarazo. La mala alimentación y el sobrepeso son factores que propician la aparición de esta enfermedad crónica en esta etapa.

La Dra. Tania Paiva, responsable del Programa Nacional de Diabetes señaló que en la actualidad, los servicios de salud están registrando un incremento de mujeres que refieren diabetes durante la dulce espera.

Enfatizó la importancia de que en esta etapa se realice el control del nivel de azúcar en sangre, para detectar a tiempo este mal. 

La profesional de salud recomienda llevar a cabo la prueba de glucemia basal en ayunas, entre las 22 y 24 semanas de gestación; y a las 28 semanas llevar a cabo el Test de tolerancia oral a la glucosa, 2 horas después de beber agua con azúcar. “Solo de esta manera se podrá confirmar o descartar la presencia de diabetes en este grupo vulnerable”, indicó.

Paiva aconseja igualmente mantener una alimentación saludable para llegar a un buen peso durante la etapa de gestación, donde se recomienda subir de entre 8 a 12 kilos, posterior a esto es calificado como sobrepeso, factor que puede desencadenar el desarrollo de diabetes y otras enfermedades crónicas y por ende, generar complicaciones.

La titular del Programa de Diabetes señala que la Diabetes Gestacional afecta no solo la salud de la madre, sino también la del bebé generando: sobrepeso al nacer, esto condiciona para que puede desarrollar diabetes en la etapa adulta, incluso en la adolescencia.

La Diabetes Gestacional está asociada también a malformaciones en el feto y hasta puede inducir a un parto prematuro.

A tener en cuenta:

En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. 

Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre las mujeres.

Como respuesta al alarmante aumento de casos de diabetes en el mundo, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 instauraron el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada año el 14 de noviembre.  

El lema de este año es “Mujeres y Diabetes: Nuestro derecho a un futuro saludable”, incentivando de esta forma las mujeres paraguayas, cabezas de familia, a empoderarse del cuidado de su salud y así con el ejemplo lograr la salud de la familia.