Cirugía reconstructiva devuelve a adolescente la forma y simetría de sus senos

Tras extirparle un tumor gigante.
A su edad, pasar por una amputación significaría un trauma psicológico para el resto de su vida. Si no reconstruía, ella iba a perder su mama que es la simbología de la identidad femenina para el mundo occidental”, refiere especialista del INCAN.


""

Devolver a una adolescente la forma y simetría de sus mamas en un solo acto quirúrgico tras la mastectomía de uno de sus senos, es una gran victoria que el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) celebra esta semana. Cotidianamente, un equipo de cirujanos expertos en cirugía reconstructiva de mamas realiza en este hospital una tarea de alta complejidad y especialización para la restauración de las formas corporales de mujeres paraguayas que fueron sometidas a una mastectomía parcial o total debido a un cáncer y otras neoplasias de mamas. Hoy queremos sacar a esta historia de ese silencio.

A siete días de su cirugía, Verónica V. (17) tiene unas cicatrices casi invisibles, la forma íntegra y la simetría de sus senos, se maneja con total autonomía, solo debe cuidar un aparato para el drenaje. Hoy tiene su sesión de control con el cirujano oncólogo plástico que realizó su reconstrucción: el Doctor Robert Moisés Marengo.

El mastólogo describe el caso: “Verónica llegó con un tumor gigante benigno de mama. Empezó a desarrollarlo a los 12 años, consultó cinco años después. El tumor creció y tomó toda la mama. Entonces la única solución posible al problema fue una mastectomía, es decir: sacarle toda la mama afectada. Como no era un tumor maligno, podíamos conservar a la piel. A su edad, pasar por una amputación significaría un trauma psicológico para el resto de su vida. Si no reconstruía, ella iba a perder su mama que es la simbología de la identidad femenina para el mundo occidental”.

En un diálogo con Verónica y sus padres, el Doctor Marengo sugirió una mastectomía subcutánea de reconstrucción inmediata con prótesis. “Les propuse el procedimiento. Yo compré la prótesis y me ofrecí a dar este regalo a esta joven mujer para que no pase por el trauma psicológico de la amputación de la mama, que es un trauma enorme”.

La mastectomía subcutánea con reconstrucción inmediata con prótesis, explica el cirujano, “Es una técnica que desarrollamos aquí en el hospital. Yo había inventado esa técnica con un colgajo inferior en el año 2010 y la presenté en un congreso internacional. Quisiera que la población en general sepa que nosotros en este hospital hacemos este tipo de cirugía”. El procedimiento implica realizar dos cirugías distintas en un solo acto quirúrgico.

Marengo refirió la importancia de que el sector público de salud avance hacia la disponibilidad gratuita de prótesis para este y otro tipo de cirugías reconstructiva para mujeres con cáncer y otro tipo de neoplasias de mamas. “Paraguay carece de una ley que garantice la disponibilidad gratuita de prótesis, que permita a una mujer que ha sufrido una mastectomía, que su mama sea reconstruida. Una ley así existe, por ejemplo, en el Brasil. Nosotros tenemos que incentivar, presionar para que se cree esta medida. Ella permitiría que las mujeres que sufrieron este tipo de tratamiento, puedan acceder a una reconstrucción mamaria cuando es posible, ya que no en todos los casos la mama se puede reconstruir”.

El Doctor Robert Marengo se especializó en cirugía oncológica en el Instituto Nacional del Cáncer y en Oncoplastía -cirugía oncológica combinada con cirugía plástica- en el Hospital de Clínicas de Porto Alegre, Universidad de Río Grande do Sul.