Embarazadas deben redoblar prevención ante riesgo de Zika

La mamá no sufre mayores problemas con esta enfermedad, pero el bebé puede nacer con microcefalia, que es una afección de por vida y que dificulta el proyecto de vida una familia.



El Zika (ZIKV) es una enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, mismo vector que causa el Dengue y el Chikungunya. Genera fiebre leve y erupciones en piel o sarpullidos, así como conjuntivitis y dolores musculares/articulares, con un malestar general que comienza entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado.

El Zika puede trasmitirse de distintas manera, por lo que su circulación debe ser disminuida con la eliminación de criaderos de mosquitos. Sin embargo, la transmisión se pueda dar por distintas maneras:

Por picadura: el Zika se transmite a las personas por la picadura de mosquitos Aedes aegypti hembra.

Vía sexual: la OPS refiere que el virus necesita de un mosquito para transmitir la enfermedad. No obstante, se ha aislado el virus en semen, lo que prueba que es una vía de transmisión.

Por sangre: el Zika podría transmitirse vía sanguínea, aunque es poco común.

Madre-Hijo: respecto a la transmisión del virus de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto, la probabilidad es muy limitada.

El Zika, al igual que otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, se previene con la eliminación y el control de criaderos de mosquitos. Para el efecto, se recomienda:

· Desechar todo objeto en desuso, como botellas o envases que puedan acumular agua, para evitar que éstos se conviertan en criaderos.

· Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico. De esta manera, se impedirá facilitar la reproducción de mosquitos.

· Evitar acumular basura y tirarla en bolsas plásticas cerradas o mantenerla en botes o contenedores tapados.

·  Utilizar mosquiteros y tela metálica en aberturas (puertas y ventanas).

· Utilizar repelente.