Con el objetivo de continuar trabajando en favor de los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres.Fue lo resaltado por la representante de UNICEF en Paraguay, durante la presentación de los resultados de la encuesta especializada de indicadores múltiples, llevada a cabo por primera vez en Paraguay, en 8.000 hogares.
""
Este lunes, fueron presentados oficialmente los resultados de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados o MICS, por sus siglas en inglés, impulsada por UNICEF en diversos países, que permite contar con datos sobre el bienestar de niños, niñas y mujeres. En Paraguay, la misma fue implementada por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (DGEEC), de la Presidencia de la República, con apoyo técnico y financiero del Ministerio de Salud Pública, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con el acompañamiento del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN).
El elenco “Jakaira” dio apertura al encuentro con una breve representación teatral denominada “¿Por qué son importantes los datos?”, y posteriormente, la representante de UNICEF en Paraguay dio unas palabras, poniendo en relieve la importancia de contar con esta nueva información, mediante la cual será posible dar seguimiento al logro de metas nacionales e internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Es una encuesta única, porque las encuestadoras son mujeres, más de 40 encuestadoras, y las entrevistadas también son mujeres. Esto nos permite obtener sus percepciones sobre temas sensibles, como lo son la violencia intrafamiliar y la salud reproductiva. Las MICS colocan a las mujeres como centro, objetos de derecho, ofrecen una línea de base para los objetivos de desarrollo sostenible. Las MICS son un regalo que le ofrece un gobierno al próximo, para continuar trabajando en favor de los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres. Porque cuando hablamos especialmente de infancia, nuestro trabajo nunca está totalmente hecho”, refirió Regina Castillo.
Seguidamente, la titular de la DGEEC, Elizabeth Barrios, dio a conocer algunos de los más importantes datos que arrojó la encuesta, lo que facilitará la toma de decisiones, el diseño y la implementación de políticas públicas.
Los datos fueron relevados durante los meses de junio a setiembre de 2016, con la visita de encuestadoras a 8.000 hogares de todo el país. La muestra tomada es representativa a nivel nacional e incluye a zonas rurales y urbanas de las regiones Oriental y Occidental. Fueron encuestadas 7.311 mujeres de 15 a 49 años de edad, lo que permitió conocer el estado de salud, bienestar y desarrollo de niños, niñas de menos de 5 años y de mujeres en edad fértil.
Brindan información representativa del país sobre:
• Alfabetización y educación.
• Desarrollo infantil.
• Nutrición.
• Agua y saneamiento.
• VIH/Sida.
• Protección infantil.
• Salud.
• Salud reproductiva.
“Resultados nos confirman las bondades del trabajo que estamos realizando”
Fue lo resaltado por el Ministro Antonio Barrios, titular de Salud Pública, al momento del cierre del evento, ocasión en la que abordó sobre algunos puntos de la encuesta.
Respecto a la tasa de mortalidad neonatal, es decir, la probabilidad de morir durante el primer mes de vida, es de 6,0 por mil nacidos vivos. “Esto denota una sostenida reducción de este índice desde el 2014. Hemos logrado reducir de 10,6 a 9,5 en un periodo de dos años. Esto nos alienta a seguir trabajando sin pausas, pues lo hemos logrado gracias a un gran trabajo realizado en la Movilización Nacional Cero Muertes Evitables, y sus estrategias, para impactar en la cifras que se mantuvieron por más de dos décadas”, sostuvo Barrios.
En cuanto a la tasa de mortalidad de menores de 5 años de edad, que es de 18,5 por mil nacidos vivos, el Secretario de Estado señaló que “nos impulsa a fortalecer las estrategias utilizadas, como la prevención de las lesiones externas (accidentes) e infecciones prevenibles por vacunas (neumonías)”.
Igualmente, puso en relieve la importancia del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), que combate la desnutrición de niños menores de 5 años y embarazadas en situación de pobreza, bajo peso o situación de vulnerabilidad nutricional. “En el 2011, era de 12,7% la cifra y en el 2016, la encuesta MICS refleja el 5,9%, reflejándose una reducción del 6,8%. Este programa llegaba a 35.610 personas en el 2011, y hasta el 2016 ascendió a 113.709. Es decir, 78.099 nuevos beneficiarios. Esto ha impactado en las cifras de la desnutrición crónica, registrándose en el 2016 la menor tasa de los últimos años”, detalló, al tiempo de hacer referencia además sobre la lactancia oportuna y lactancia materna exclusiva hasta los seis meses del nacimiento, cuyas cifras, aun habiendo mejorado, indican que las estrategias deben ser fortalecidas, teniendo en cuenta sus beneficios.
Se refirió además a tres puntos muy relevantes: salud reproductiva, desarrollo infantil temprano y protección infantil. Destacó el trabajo de los recursos humanos de los servicios de salud en la cobertura de atención prenatal, partos institucionales y chequeos posnatales para el recién nacido. “Estos indicadores superan la meta del 90%, y nos agradaría que sea el camino de todas nuestras coberturas a nivel público”, enfatizó.
Por último, remarcó que quedará como plan para las próximas administraciones del Ministerio de Salud, el Desarrollo Infantil Temprano. Asimismo, a seguir trabajando en la prevención del VIH, no discriminación y testeo y conocimiento de los resultados de mujeres que se hicieron la prueba.
“Si hablamos del valor real que representan las encuestas MICS para los Ministerios de Educación, de la Mujer, de la Niñez y la Adolescencia, de Planificación y otras Secretarías de Estado, digamos que éstas nos facilitarán la toma de decisiones, el diseño y la implementación de políticas públicas a partir de datos concretos, para trabajar entre todos por mejores condiciones de vida para los niños, las niñas, los adolescentes y las mujeres del Paraguay”, finalizó el ministro Antonio Barrios.
El evento fue realizado en sede del Ministerio de Salud Pública y contó con la presencia del titular de esta cartera de Estado, así como de los Ministros de la STP, José Molinas; de la SAS, Héctor Cárdenas; de la SNNA, Ricardo González; de la Viceministra de Salud, María Teresa Barán; de las titulares de la ERSSAN, Cristina Muñoz, y de DGEEC, Elizabeth Barrios; de la representante de la UNICEF en Paraguay, Regina Castillo; del representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida; del representante de la OPS/OMS, Luis Roberto Escoto; y del Embajador de Costa Rica, Johnny Sáurez Sandi, al igual que de autoridades y funcionarios de las distintas dependencias estatales involucradas.