Lazo rojo, símbolo universal de la lucha contra el VIH

Este distintivo se adoptó desde 1991 como símbolo de solidaridad y humanismo hacia las personas con VIH y Sida.
Para acceder a información y consejería, contactar al (021) 204-604, del PRONASIDA.


El “lazo rojo” es símbolo del conocimiento y el compromiso a favor del trabajo preventivo y solidario hacia las personas con VIH y sida.

Este distintivo se adoptó desde 1991 como símbolo internacional de solidaridad y humanismo ante esta enfermedad. Fue creado por un grupo de artistas de Nueva York que, preocupados por la falta de conciencia y de respuesta de la sociedad, quiso hacer visible la problemática.

La primera persona que lo utilizó públicamente en el mundo fue el actor Jeremy Irons y, a partir de entonces, se convirtió en un símbolo mundial que cada vez utilizan públicamente más personalidades, científicos, activistas, médicos y miembros de la sociedad. Incluso, en 1996, el Programa Mundial Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA lo incorporó de manera oficial a su logo y, desde hace varios años, muchas personas lo portan.

El lazo rojo no es una moda o un adorno, es un compromiso, una responsabilidad para informarse, comprometerse y actuar frente a la epidemia.

El Día Mundial de Lucha contra el VIH y Sida se conmemora cada 1 de diciembre y, en esa fecha, se promueve la utilización del lazo rojo, acompañando las actividades globales emprendidas para hacer visible esta lucha.

La prueba del test rápido para VIH es gratuita y confidencial en los servicios del Ministerio de Salud. Para acceder a más información, al igual que a consejería, contactar con el Programa Nacional de Control del Sida/ITS (PRONASIDA), al (021) 204-604, donde se garantiza absoluta confidencialidad.