Paraguay cuenta por primera vez con política de calidad en salud

Lanzamiento del material se realizó esta mañana, en la sede del Ministerio de Salud.
Con esta herramienta se busca impulsar una atención en salud de excelencia centrada en las personas y sus necesidades.
El documento establecerá un marco normativo de las acciones relacionadas a la mejora de la atención del Sistema Nacional de Salud.



“Hoy dimos un paso histórico dentro de la salud pública. Por primera vez, Paraguay cuenta con una política nacional de calidad en salud, con una orientación hacia la seguridad del paciente. Además de contribuir a mejorar y corregir errores, constituye un instrumento de control, afirmó la Dra. Patricia Giménez, titular de la Dirección de Planificación y Evaluación del Ministerio de Salud, durante el lanzamiento de la Política Nacional de Calidad en Salud.

Giménez señaló que esta herramienta dispone de 6 estrategias para trabajar lo que respecta a calidad en cada uno de los servicios, entre los que contempla, rectoría, participación ciudadana, seguridad del paciente, entre otros puntos resaltantes.

“La Política llevó 2 años de construcción, con participación de referentes del IPS, Sanidad Militar y Policial, sector privado, Sociedades Científicas, Universidades, representantes de la sociedad civil. Fue un proceso colaborativo, participativo, que generó varias mesas de trabajo y hoy tenemos el resultado de todo eso”, precisó, destacando en la oportunidad el trabajo conjunto llevado a cabo con el Gabinete ministerial.

Manifestó que desde esta cartera se busca, no solo beneficiar a la población con mejoras en la calidad de atención, además, garantizar la seguridad del paciente y disminuir los riesgos dentro de los establecimientos de salud.

“Esta Política cumple con los objetivos estratégicos institucionales, dentro del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018, de mejorar la calidad de los servicio en salud pública, con lo cual se establecen pasos firmes para avanzar hacia el accesos y la cobertura universal de la salud, centrada en la calidad de atención al paciente.

Para la instalación de esta Política, la responsable de Planificación informó que se tiene previsto realizar un plan piloto en las regiones de Capital y Central, desde donde se trabajará para la formación de gerentes de calidad. Por otra parte, indicó que entre febrero y marzo del 2018 se estará lanzando el primer curso de gestión de la calidad de servicios en salud, a desarrollarse con apoyo de OPS, organización que tuvo un rol fundamental en la construcción de la Política de Calidad.También se tiene fijado dictar cursos virtuales para establecer gerentes en las diversas regiones.

La Política Nacional de Calidad en Salud está disponible en formato impreso y digital y será distribuido a las diversas dependencias del Ministerio de Salud como también a las regiones sanitarias.

Participaron del acto de lanzamiento, directores regionales, de hospitales, de Auditoría Interna, Superintendencia de Salud, la Secretaría Técnica de Planificación y funcionarios de esta cartera.