Si vas a viajar, cuídate del Dengue, Zika y Chikungunya

Ten siempre a mano un repelente y repetí la aplicación cada 2 a 3 horas ante la sudoración intensa.Evitá la exposición a picaduras de insectos: usá ropa clara, mosquiteros y otras medidas preventivas.Si tenés fiebre, no viajes, consultá y no te automediques.

Si tenés previsto viajar al interior del país en estos días festivos, es importante que tomes todas las medidas preventivas necesarias a fin de evitar contraer alguna de las enfermedades trasmitidas por el Aedes aegypti.

Recordá de ir provisto siempre de repelentes que contengan al menos 15% de DEET como principio activo, los mismos deben ser utilizados cubriendo las superficies de piel expuestas, durante los horarios de exposición en las zonas urbanas. Cabe señalar que la sudoración intensa obliga a repetir la aplicación de repelentes cada 2 a 3 horas.

Evitá la exposición a picaduras de insectos: uso de ropas de mangas largas, en lo posible; uso de repelentes autorizados, en ambientes internos y externos; uso de mosquiteros, telas metálicas e insecticidas autorizados.

Si durante el viaje se presentan signos o síntomas compatibles con el Dengue, Zika o Chikungunya, no demores en buscar atención en algún servicio de salud cercano.

Recordar los principales factores de riesgos para estas enfermedades son: los extremos de la vida (mayores de 60 años y menores de 1 año), embarazadas, personas con enfermedades cardiovasculares y/o alguna comorbilidad.

Si presentas fiebre, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones o te brotan ronchas, no viajes y acudí inmediatamente a un servicio de salud para consultar, evitando en todo momento la automedicación.