Disponen obligatoriedad del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla

A personas que se dirijan o procedan de Bahía, Río de Janeiro, Espíritu Santo y San Pablo, Brasil.
A través de la Resolución del MSPyBS Nº 033/2018.


Este martes 30 de enero, en conferencia de prensa, los titulares de Salud Pública, Carlos Morínigo; y de la SENATUR, Marcela Bacigalupo; la Viceministra de Salud, María Teresa Barán, así como la Directora General de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, y la Directora General de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, dieron a conocer la Resolución S.G. Nº 033/2018, mediante la cual el Ministerio de Salud Pública dispone:

1. Establecer la obligatoriedad de contar con el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros nacionales o extranjeros que se dirijan o procedan de los Estados de Brasil considerados zonas de riesgo: Bahía, Río de Janeiro, Espíritu Santo y San Pablo. 

2. Disponer que todo ciudadano paraguayo que provenga de una zona de riesgo y no posea su carnet de vacunación sea sometido a un control sanitario por un periodo de diez días, a partir de su ingreso.

3. Determinar que, si por razones médicas, una persona que requiera viajar a zonas de riesgo no pueda ser vacunada contra la fiebre amarilla, y no cuente con el carnet de vacunación, deberá justificar con un certificado médico expedido por el MSPyBS.

4. Disponer que toda persona que deba salir del país con destino a zona de riesgo, deberá presentar indefectiblemente el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla en el momento de la compra del pasaje, en el mostrador de la compañía aérea, terrestre y fluvial, y en el puesto de control migratorio.

5. Establecer que, en el caso de que una persona no presente el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, no será autorizada a ingresar o salir del país, excepto los casos citados anteriormente.

“Esta decisión fue tomada vista la situación específica de Brasil que empezó con un brote de fiebre amarilla selvática a finales del 2016. Este brote tuvo un control aparente para julio del 2017, y volvió a reactivarse a finales del 2017e inicios del 2018. La alerta inicialmente era para los municipios que estaban en zonas boscosas del Brasil y, desde la semana pasada incluyen la ciudad de San Pablo y Río de Janeiro”, sostuvo la Dra. Águeda Cabello.

Como existe un turismo intenso, específicamente en Río de Janeiro y en San Pablo, la decisión preventiva fue tomada de manera conjunta entre las instituciones, que articulan su cumplimiento.

La titular de la Dirección General de Migraciones sostuvo que se están ubicando los inspectores necesarios para realizar el control exhaustivo, en distintos puntos: Aeropuerto Internacional, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero. 

“No se van a cobrar multas en caso de tener carnet. Sencillamente, quien no cuenta con su carnet no podrá ingresar al país o no sale del país”, sostuvo Arriola, al tiempo de señalar que la exigencia en Migraciones será efectiva desde el 1 de febrero y que aquellas personas que están en tránsito no requieren el documento (para quienes hacen escala en San Pablo rumbo a otros destinos).

El filtro empieza desde el momento de la compra del pasaje, ya sea de líneas aéreas o terrestres. El segundo control sería en el check in, o en el puesto de una compañía terrestre. El tercero ya sería Migraciones. Si allí no se presenta el carnet o un certificado médico del Ministerio de Salud, la persona no podrá viajar.

La SENATUR, por su parte, dará cumplimiento y apoyo en la difusión de la disposición, a través de todos los prestadores turísticos del Paraguay, dando informaciones precisas a través  del Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores a todos los turistas que nos visiten desde esas áreas de influencia, de acuerdo con lo señalado por la ministra Bacigalupo.

Finalmente, el Ministro de Salud puso en relieve el trabajo mancomunado entre las distintas dependencias estatales, destacando que el fin es evitar que la fiebre amarilla ingrese de nuevo al país.