Vacunas del esquema nacional son testadas y precalificadas por la OPS/OMS

Por parte del equipo regulador de este ente internacional, a través de cuyo Fondo Rotatorio de las Naciones el Paraguay adquiere sus dosis.
Nuestro país cuenta con uno de los esquemas más completos y seguros de la Región. Ofrece 22 tipos de vacunas a toda la población, de manera gratuita.


Estadísticas mundiales demuestran que la vacunación salva, cada año, cerca de 3 millones de vidas y evita la discapacidad de más de 750.000 niños como consecuencia de enfermedades infecciosas. En la actualidad, el Ministerio de Salud Pública de nuestro país, a través de su Programa Ampliado de Inmunizaciones, dispone de biológicos para prevenir 22 enfermedades, destacándose como uno de los esquemas más completos de la Región.

Se trata de dosis eficaces y efectivas, calificadas de manera permanente por un equipo regulador de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, de cuyo Fondo Rotatorio de las Naciones Paraguay adquiere todas las vacunas. 

La población paraguaya tiene a su alcance un esquema seguro y completo de vacunas, para proteger a toda la familia de enfermedades y prevenir las formas graves de varias patologías, de manera gratuita en los servicios de Salud Pública a nivel país.

Éstas son:

BCG: suministrada a los recién nacidos para prevenir las formas graves de tuberculosis (meningitis y tuberculosis miliar);

HepB: suministrada a los recién nacidos antes de que este cumpla 24 horas de vida para evitar la transmisión perinatal del virus de la hepatitis B que está demostrado genera cáncer.

IPV Vacuna Polio Inactivada: previene la poliomielitis, conocida también como parálisis infantil. Se aplica a los 2 meses de vida.

bOPV Poliomelitis: Se aplica a los 4 meses de vida, a los 6 meses, a los 18 meses y a los 4 años de edad.

PENTAVALENTE (DPT + HB + HIB): protege de difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y meningitis por la bacteria haemophilus influenzae tipo b; administrada a los 2, 4 y 6 meses de edad.

DPT: combate difteria, tos ferina y tétanos; primera dosis a los 18 meses de vida, segundo refuerzo a los 4 años de edad.

SPR: contra la papera, rubéola y sarampión;  a niños/as de 1 y 4 años de edad.

TD: contra el tétanos y la difteria, suministrada a escolares, adultos, en especial mujeres en edad fértil de entre 15 a 49 años, y a personas expuestas como: carniceros, gancheros, recicladores, carpinteros, así como adultos mayores.

AA (antiamarílica): protege contra la fiebre amarilla, aplicada a la población susceptible de 1 a 59 años.

Rotavirus: destinada a menores de 1 año de edad, a fin de disminuir la morbimortalidad por diarreas y deshidratación causadas por el rotavirus.

Influenza: disponible para menores de 6 a 35 meses de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos e inmunocomprometidos, trabajadores de salud y trabajadores de servicios esenciales.

Neumococo: contra el agente causal de enfermedades invasivas graves en la infancia, como meningitis, neumonías y otitis media. Se aplica en 3 dosis: primera, a los 2 meses, la segunda a los 4 meses, y una de refuerzo a los 12 meses. Además, está disponible la dosis contra el neumococo orientada a adultos mayores, enfermos crónicos, inmunocomprometidos, etc.

Varicela: aplicada a niños de 15 meses para la prevención de la varicela, una enfermedad contagiosa que provoca una infección generalizada y lesiones en la piel.

Hepatitis A: dirigida a niños/as de entre 15 y 23 meses, previene la infección del hígado que se adquiere a través de la ingesta de alimentos contaminados.

Vacuna contra el VPH: aplicada en 3 dosis a niñas adolescentes para la prevención del cáncer de cuello uterino. El cáncer de cuello uterino constituye una de las principales causas de muerte de mujeres paraguayas.

Tos convulsa: dirigida al grupo de embarazadas, puérperas, adolescentes y personal de blanco.