El Dengue mata, el Chikungunya duele y el Zika daña

La responsabilidad de eliminar criaderos de mosquitos es de todos.
El Ministerio de Salud garantiza la atención en sus servicios, y exhorta a la consulta inmediata ante la presencia de síntomas de estas enfermedades vectoriales.
Dolor abdominal, vómito, sangrado y decaimiento son signos de alarma.


El Ministerio de Salud, en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada Vectores, trabaja con distintos componentes de manera coordinada, Viceministerio de Salud, Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dirección General de Comunicación en Salud, Dirección General de Promoción de la Salud, Dirección General de Servicios de Salud, Dirección General de Atención Primaria de Salud, DIGESA, Laboratorio Central de Salud Pública y SENEPA, con el apoyo técnico de OPS/OMS.

Las últimas estadísticas difundidas por la Dirección General de Vigilancia de la Salud respecto a Dengue, Zika y Chikungunya, en lo que va del año se registran:

1.439 casos confirmados de Dengue.

Promedio de 3.888 notificaciones en las últimas 3 semanas, el 83 % de estas notificaciones corresponde al Área Metropolitana de Asunción (Asunción y Central).

5 fallecimientos por Dengue confirmados.

1 caso confirmado de Zika.

No se registran casos confirmados de Chikungunya en lo que va del año.

Continúa la situación de brote en los barrios “Ricardo Brugada”, “Obrero” y “Santa Ana”, de Asunción; y aumento de notificaciones en los barrios “Mbocajaty” y “Mburucuyá”.

En el departamento Central, se encuentran en situación de brote los distritos de Mariano y Limpio; y con aumento de notificaciones en San Lorenzo, Luque, Ñemby y Villeta.

¿Qué hacer para protegerse del Dengue, Zika y Chikungunya?

La principal y la más efectiva acción preventiva es la eliminación de criaderos de mosquitos, que pueden estar localizados en lugares que menos imaginamos.

El Ministerio de Salud Pública reitera alguna medidas a tener en cuenta:

Lavar diariamente los bebederos de los animales.

Tapar los pozos, baldes, tambores y tanques elevados.

Reemplazar el agua del florero por tierra húmeda.

Llenar con tierra las botellas rotas que se utilizan en las murallas.

Colocar boca abajo o bajo techo los envases.

Eliminar los platos que están debajo de las planteras.

Colocar las cubiertas bajo techo o tapadas.

Tirar al basurero los recipientes descartables y en desuso.

Limpiar las canaletas.

El control domiciliario, tanto en el interior de la casa, como en el patio, debe ser permanente para evitar convivir con criaderos de mosquitos.

¿Cómo identificar criaderos?

Criaderos en el interior de la casa (intradomiciliarios)

Floreros, portamacetas, jarrones, botellas retornables, desagüe de refrigeradores, inodoros que no se utilizan.

Artificiales inservibles

Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.

Criaderos en el patio (peridomiciliarios)

Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

Acciones: Tapar, cubrir, enterrar, perforar, dar vuelta, poner bajo techo. Es decir, aplicar todas las medidas necesarias para que no recolecten agua.

La picadura del mosquito se puede prevenir con el uso de barreras de protección:

El Aedes aegypti pica durante el día, principalmente en horarios de la mañana y en las últimas horas de la tarde. Su vuelo es bajo, por lo cual pica generalmente los pies y las pantorrillas.

Aplicación de repelentes (al menos 15% de DEET).

Instalación de mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de niños, a fin de impedir que los mosquitos piquen durante el sueño.

Si estás embarazada, tené mayor cuidado y evitá picaduras de mosquitos. Existe el riesgo de malformaciones congénitas en el bebé asociadas con la infección del Zika.

Utilizar pantalón, camisa o remera mangas largas.

¿Qué hacer si enfermaste de Dengue, Zika o Chikungunya?

Consultá, reposá, hidratáte y volvé a consultar al médico al terminar la fiebre.

Tras el diagnóstico de la enfermedad, la primera indicación es el reposo absoluto, lo que implica evitar movilizarse en la casa y visitar a vecinos o parientes.

Utilizar mosquitero e hidratarse permanentemente.

¿Por qué consultar cuando acaba la fiebre? 

Porque es la fase crítica y puede ocurrir una de dos situaciones, encaminarse a la recuperación o desarrollar la forma grave de Dengue.

Signos de alarma

Vómito.

Dolor abdominal.

Decaimiento.

Sangrado.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, recurrí inmediatamente al servicio de salud más cercano y no te automediques, porque puede agravar el cuadro.

Recordá

“El Dengue mata, el Chikungunya duele y el Zika daña”. 

De no eliminar criaderos, seguiremos dando el hábitat necesario para que este mosquito nazca, crezca y se reproduzca, y siga transmitiendo estas enfermedades. Para eliminar a la población de mosquitos adultos, se puede utilizar insecticidas. Sin embargo, para eliminar los huevos, es necesario desechar el agua estancada.