Sumemos fuerzas contra el Dengue, Zika y Chikungunya eliminando criaderos de mosquitos

Unos minutos de su tiempo podrían salvar la vida tanto de su familia como de su comunidad. Aprovechando el fin de semana, no olvide limpiar cualquier posible foco de criadero de mosquitos tales como piletas, piscinas y registros. El larvicida es de uso exclusivo del SENEPA y del Ministerio de Salud Pública.


Este fin de semana podría ser el momento para que usted no sólo pueda sumar su grano de arena en la lucha contra el Dengue llevada a cabo por el Ministerio de Salud Pública, a través de la EGI Vectores, los municipios, y otras instituciones, sino también para proteger a su familia y comunidad del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue, zika y Chikungunya.

Al respecto el licenciado Edgar Sanabria, jefe del Programa de Control Vectorial del Dengue, instó a la ciudadanía en general a limpiar cualquier posible foco de criaderos de mosquitos como lo son los registros, piletas, piscinas, entro otros.

Agregó que las piscinas necesitan una revisión periódica, sobre todo después de las lluvias. Si estas no van a ser utilizadas recomendó taparlas o mejor aún vaciarlas. 

Así mismo, explicó que el larvicida es de uso exclusivo del personal del SENEPA y el Ministerio de Salud Pública y que por lo general es aplicado en aquellos sitios o recipientes donde se torna sumamente difícil eliminar los criaderos. En cuanto a la eficacia y durabilidad señaló que es de aproximadamente 45 a 60 días. 

“El larvicida no está disponible para la venta al público y tampoco puede utilizar personal que no sea del SENEPA”, concluyo.

En lo que va del año, ya suman 9 los fallecidos con diagnóstico de Dengue. Esta última semana se confirmaron dos.