1.700 relojes biométricos instalados para el control y gestión de recursos humanos

Con una inversión de G. 5mil millones, el Ministerio de Salud Pública instaló estos aparatos a lo largo del territorio nacional, en las distintas regiones sanitarias y establecimientos médicos.  



""

Con la instalación de 1.700 relojes marcadores de entrada y salida, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social logra la armonización y coordinación de políticas relacionadas con las tecnologías de la información que pretende mejorar la gestión institucional de los recursos humanos, la transparencia y las sanciones que contemplan el incumplimiento del horario laboral.

Son 5 mil millones de guaraníes (USD 900.000) los invertidos para la adquisición de hardware de Unidades Biométricas y software de gestión StandAlone que es un programa idóneo para una gestión sencilla y autónoma de los fichajes realizados por los usuarios en las terminales biométricas de control horario. Ofrece seguridad en los fichajes y un manejo muy sencillo por un precio económico.

Este recurso tuvo una inversión de 900 mil dólares y permite controlar 45.000 funcionarios que cuestan al Estado 500 millones de dólares anuales

Los relojes disponen de una memoria en la que almacenan todos los fichajes realizados. Con el programa de gestión horaria, se permite la importación de los archivos de fichajes de cada lector y su almacenamiento en la base de datos. El programa ofrece el cálculo automático de horas de presencia por día, semana, mes o entre fechas seleccionadas.

El 7 de enero de 2016, la Dirección General de Recursos Humanos hizo la solicitud de 1.700 relojes para dar cumplimiento a la Resolución S.F.P. N° 1.317/2015 “Por la cual se dispone que el registro de asistencia de los servidores públicos permanentes, contratados y comisionados para sus trámites a ser realizadas ante la Secretaría de la Función Pública, sean a través de los registros de control tecnológicos, desde el mes de enero de 2016”. Es así que en cumplimiento a esta resolución fue contratada la Empresa VTG SRL, para la compra de las 1.700 unidades que fueron distribuidos en todo el país.

La referida firma se hizo cargo de la instalación de los artefactos y cuentan con las actas de capacitaciones para su uso.

Fueron instalados

Concepción: 35

San Pedro: 222

Cordillera: 30

Guairá: 48

Caaguazú: 72

Caazapá: 94

Itapúa: 71

Misiones: 66

Paraguarí: 88

Alto Paraná: 51

Central: 182

Ñeembucú: 120

Amambay: 10

Canindeyú: 93

Presidente Hayes: 61

Boquerón: 26

Alto Paraguay: 15

Asunción: 416

Cabe recordar que:

· Los datos registrados y almacenados en los relojes biométricos son información pública de relevancia institucional que permite el control eficaz del cumplimiento del horario laboral de los funcionarios del Ministerio.

· Se halla terminantemente prohibida la manipulación del sistema informático de los relojes biométricos instalados en las dependencias del Ministerio de Salud, añadiendo o modificando marcaciones de asistencias de funcionarios que no condigan con la realizada.

· El uso indebido del sistema del reloj biométrico se halla sujeto a la aplicación de sanciones disciplinarias y podría constituir hecho punible.

· La Unidad Anticorrupción y la Dirección de Relaciones Laborales llevarán adelante controles exhaustivos del sistema de reloj biométrico en el país, con el fin de detectar irregularidades y comunicar inmediatamente a la Dirección General de Asesoría Jurídica para la aplicación de las sanciones pertinentes.