Desarrollo infantil temprano será implementado en USF de 10 regiones

Este lunes, USFs, hospitales regionales y distritales de 10 departamentos del país fueron beneficiados con muebles, equipos, materiales didácticos y bibliográficos que facilitarán la implementación del Modelo de Atención Integral al Desarrollo Infantil Temprano (MAIDIT), el cual busca educar a las familias sobre pautas de crianza positiva y técnicas de estimulación temprana entre otros puntos. 


En el marco del Programa Desarrollo Infantil Temprano (PDIT) “Paraguay, Creciendo Juntos” USFs de Alto Paraná, Itapuá, Caaguazú, Caazapá, Central, Asunción, San Pedro, Concepción, Guairá y Presidente Hayes recibieron equipos y mobiliarios, kits de estimulación y materiales bibliográficos. Unas 21 USF del proyecto también serán refaccionadas en sus infraestructuras y estarán dotadas de Agentes Comunitarios de Salud previamente capacitados.

El objetivo de la entrega, es apoyar al MSPyBS en la implementación del MAIDIT, el cual se encuentra en proceso y busca garantizar la prestación de servicios adecuados a competencias y normativas que mejoren los niveles de desarrollo cognitivo, emocional y físico durante la Primera Infancia. 

En este sentido, la Dra. Karen Díaz, directora de Programas de la Salud de la cartera sanitaria, sostuvo que la intención es intervenir en todos los estratos sociales, e instalar una política pública necesaria que establezca y organice la atención relacionada al Desarrollo Infantil (DIT) en los distintos niveles del sector salud, tomando como partida las necesidades locales. 

Agregó que desde la dirección a su cargo y la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia DIRISINA fueron recorridas las regiones sanitarias, se resolvieron situaciones de como adecuar a las normativas los establecimientos, provisionar licencias ambientales y ordenar la pertinencia de los inmuebles correspondientes para así poder instalar el MAIDIT.

Por su parte la Dra. María Ligia Aguilar, directora de la Dirsina informó que el objetivo del programa DIT es contribuir a mejorar los niveles de desarrollo cognitivo, emocional y físico de niños de 0 a 5 años detectando precozmente las desviaciones en el desarrollo y facilitando el acceso oportuno a intervenciones para su tratamiento.

Explicó que, lo que plantea el MAIDIT es:  educar a las familias sobre pautas de crianza positiva y técnicas de estimulación temprana; brindar asistencia técnica para la implementación del modelo; y, articular con otros sectores de la población que prestan servicios a usuarios de 0 a 5 años de edad, en situación de riesgo o rezago.

Durante el acto, la Dra. María Teresa Barán, viceministra de Salud expresó que dicho modelo de atención primaria a la salud, cambia un poco de enfoque ya que no sólo abarca el curativo sino también el preventivo, y pasa de una atención asistencialista a una comunitaria, ¿Cómo? a través de la puerta de entrada de los servicios de salud, es decir las USFs.

Sostuvo que, con la detección de cualquier trastorno en el DIT por parte de los médicos, e integrantes de los equipos de salud de la familia no sólo se cambiará la historia de las niñas y niños que habitan en todo el territorio nacional sino también de sus familias cuyos frutos quizás no sean vistos en el presente, pero si a largo plazo.

Así mismo destacó que el MAIDIT no sólo resultará positivo para aquellos niños que presenten trastornos en el desarrollo, sino también para aquellos que no, ya que sus madres aprenderán sobre estimulación temprana logrando así el desarrollo neurológico pleno de sus hijos.

Niveles de complejidad del MAIDIT

- Primer Nivel: Las Unidades de Salud de la Familia (USF).

- Segundo Nivel: Los hospitales regionales, maternos infantiles y hospitales distritales.

- Tercer Nivel: hospitales especializados.

Beneficiarios

- Niños de 0 a 5 años con resultado normal en la valoración del desarrollo sin factores de riesgo y sus familias. 

- Niños de 0 a 5 años con resultado de riesgo o con riesgo en la valoración del desarrollo y sus familias

- Niños de 0 a 5 años con retrasos en el desarrollo y sus familias.

- Mujeres embarazadas y sus acompañantes, desde el momento mismo de la concepción. 

Posterior a la entrega de los materiales cuyos costos fueron financiados por del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se realizó la presentación de la incorporación del componente de desarrollo infantil temprano (DIT) en las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RIISS-CONE-DIT).

El acto, contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, directores regionales y distritales, representantes del MEC, UNICEF y el BID. 

Evidencias científicas demuestran que el 80% del cerebro se desarrolla en los tres primeros años de vida, y el 90% cuando los niños alcanzan los 5 años. Por ello, el Ministerio de Salud se encuentra implementando el Programa DIT “Paraguay Creciendo Juntos”. Dicho Programa se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia 2011 – 2020 (PNDIPI) que busca avanzar en políticas públicas del desarrollo Integral de la Infancia.