Salud detecta irregularidades en vino de origen nacional




  • Vino tinto abocado y vino fino dulce de la marca “Viejos Viñales”, de la empresa “Pro- Group S.A.”.

  • Tras análisis, se constató presencia de bacteria, hongos y levaduras en cantidades superiores a lo permitido. Sus efectos pueden ser nocivos para la salud.

  • Se insta a la  población a  adquirir alimentos  registrados en el INAN, que cuenten con información obligatoria en el etiquetado.


El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, emitió en la fecha un comunicado en el cual informa sobre las irregularidades detectadas en los citados productos. Resalta, asimismo, que la cartera sanitaria no puede avalar ni asegurar la inocuidad de los productos de consumo humano no registrados e insta a la población a adquirir alimentos que cuenten con las condiciones adecuadas para el almacenamiento y conservación, con el etiquetado correspondiente.

A continuación, se transcribe el comunicado íntegro del INAN.

“El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informa a la población que los resultados analíticos realizados  a las muestras de vinos incautados recientemente en la ciudad de Fernando de la Mora han arrojado valores fuera del rango establecido en las normativas vigentes.

En los  productos identificados como VINO TINTO ABOCADO marca VIEJOS VIÑALES y VINO FINO DULCE marca VIEJOS VIÑALES de origen nacional de  la empresa Pro- Group S.A. se ha detectado la presencia de bacteria, hongos y levaduras en cantidades superiores a lo permitido. La presencia de estos microorganismos puede dar origen a la formación de sustancias toxicas cuyos efectos pueden ser nocivos para la salud.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social no puede avalar ni mucho menos asegurar  la inocuidad de alimentos  no registrados en el Instituto Nacional de Alimentación de Nutrición, INAN.

Se insta a la  población a  adquirir alimentos  debidamente registrados que cuenten con la información obligatoria en el etiquetado como ser: el nombre del alimento, la lista de ingredientes, la fecha de vencimiento,  lote, los datos del elaborador y/o importador incluyendo la dirección y localidad, los números de  Registros Sanitarios: el R.E. (Registro de Establecimiento) y R.S.P.A. (Registro Sanitario de Producto Alimenticio),  asimismo se debe exigir  la boleta o comprobante de compra de los locales de expendio.

Se recomienda la adquisición de alimentos de puntos de expendio que cuenten con las condiciones adecuadas para el almacenamiento y conservación  de los alimentos”.

Para más información, comunicarse al teléfono del INAN, (595-21) 206-874, sito en Avda. Stma. Trinidad esq. Itapúa.