Atención Integral a niñas y niños en 10 regiones sanitarias a través del programa DIT

El Modelo de Atención Integral al Desarrollo Infantil (MAIDIT) busca educar a las familias sobre pautas de crianza y estimulación como así también detectar de forma temprana los retrasos que pudieran presentarse durante el desarrollo. Éste, será implementado a través del PDIT en las USFs de 10 regiones sanitarias del país. 


""

Un niño debe ser evaluado en las mejores condiciones posibles, es decir en un consultorio adecuado, con elementos y personal altamente capacitado. Tras la entrega de numerosos mobiliarios, equipos, kits de estimulación y materiales bibliográficos a través del Programa Desarrollo Infantil Temprano (PDIT) “Paraguay, Creciendo Juntos” el pasado lunes, esto será posible.

Los beneficiarios serán las niñas y niños de 0 a 5 años y las Mujeres embarazadas y sus acompañantes de las Unidades de la Salud de la Familia (USF) de los departamentos de Alto Paraná, Itapuá, Caaguazú, Caazapá, Central, Asunción, San Pedro, Concepción, Guairá y Presidente Hayes.

A través del MAIDIT, un conjunto de estrategias, normas, procedimientos, instrumentos y recursos para instalar una política pública necesaria que establecerá y organizará la atención relacionada al DIT en los distintos niveles del sector salud, la cartera sanitaria adecuará la infraestructura de los servicios de salud beneficiados.

Así mismo, los agentes comunitarios, médicos y profesionales especializados trabajarán en la promoción de pautas de crianza y estimulación temprana, y por medio de las USFs, se detectará de forma temprana retrasos que podrían suceder en el desarrollo de un niño.

Si esto ocurre, el mismo será derivado a un hospital básico, al regional y si fuera de gran complejidad, a uno especializado, es decir, al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, ubicado en San Lorenzo. 

Objetivo del Programa DIT “Paraguay, Creciendo Juntos”

El programa DIT que cuenta con apoyo financiero del BID, tiene por objetivo contribuir a mejorar el desarrollo cognitivo, emocional y físico de los niños en su primera infancia, detectando precozmente trastornos en el desarrollo y facilitando el acceso oportuno a intervenciones para su tratamiento. Así mismo, pretende hacer cumplir los Derechos Básicos como la vacunación, alimentación, los cuidados, entre otros.  

La intervención temprana logrará un mayor rendimiento durante la etapa escolar. Esto, llevará a una mejor productividad laboral en el futuro para finalmente propiciar ingresos económicos superiores logrando así, romper el círculo de pobreza que afecta a miles de paraguayos.

El 80 % del cerebro se desarrolla en los tres primeros años de vida, y el 90% cuando los niños alcanzan los 5 años. Por ello, el Ministerio de Salud se encuentra implementando el programa que, a su vez, se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia 2011 – 2020 (PNDIPI) el cual busca avanzar en políticas públicas del desarrollo Integral de la Infancia.