En el 2013, siete personas accedieron a artroscopias en el hospital general Barrio Obrero y, entre el 2016 y el 2017, la cifra promedia en 40 intervenciones por año. Los motivos: ventajas económicas y atención de primer nivel.
""
El “boca en boca” de la excelente calidad en la atención en esta área del hospital general Barrio Obrero, así como del mínimo gasto para los pacientes que requieren cirugía de rodillas, hicieron que se quintuplicaran las artroscopias efectuadas en este centro asistencial dependiente del Ministerio de Salud entre el 2013 y el 2017.
El traumatólogo Santiago Urbieta, especialista del Barrio Obrero, lleva a cabo intervenciones por lesiones de meniscos y ligamentos, promediando los cuarenta pacientes por año entre el 2016 y 2017, un caudal de intervenciones abismalmente superior al que se hacía en el 2011, año en el que se efectuaron dos cirugías. En el 2012, fueron cuatro y en el 2013, siete. Esta última cifra se duplicó en el 2014 y para el 2015 se incrementaron a 27.
“Este año tenemos lleno abril y mayo”, agrega el médico, al tiempo de remarcar que los usuarios intervenidos salen de alta en el día.
La cirugía de ligamento cruzado en un servicio privado puede promediar un costo de G. 10.000.000 o más, mientras que un paciente en el Barrio Obrero gasta alrededor de un 5% de esta cifra por el alquiler de los instrumentales, que son específicos para estas intervenciones. En tanto que los medicamentos, insumos y servicios profesionales son cubiertos en un 100%.
El Dr. Santiago Urbieta atiende en el hospital Barrio Obrero los días lunes y viernes por la mañana, y las cirugías lleva a cabo los jueves. El médico es ex Presidente de la Sociedad Paraguaya de Artroscopia y Cirugía de Rodilla, formado en Buenos Aires en cirugía de rodilla.
Cabe señalar que este tipo de cirugías también se efectúan en el Hospital del Trauma y en el hospital regional de Luque.