Profesionales se capacitan en prácticas de terapia comunitaria

Reunió a psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.
El objetivo del taller fue caracterizar los emergentes de la salud mental aplicando Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica.


Recientemente se llevó a cabo la primera reunión de reflexión en torno a las prácticas de “Terapia comunitaria integrativa sistémica”, como estrategia de abordaje para intervenciones en salud mental.

La actividad se desarrolló el salón auditorio de la Mutual Nacional de trabajadores del Ministerio de Salud Pública, bajo la coordinación de la dirección de Salud Mental y la colaboración especial de la Lic. Irma Cañete, de la Unidad de Salud Mental de J. A. Saldívar. Participaron profesionales psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales que están siguiendo la formación en esta metodología de intervención comunitaria, con el apoyo de la OPS.

En dicha ocasión, la Dra. Olga Marsollier socializó su tesis con la que accedió al título de especialista en psiquiatría, siendo la primera vez que se aborda el trabajo comunitario en ese contexto, bajo el título: “Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica como estrategia de abordaje para intervenciones en Salud Mental de Unidades de Salud de la Familia: experiencia con dos unidades de la ciudad de Asunción, Paraguay 2017”.

La profesional resumió que es imprescindible la participación activa de la comunidad en prácticas y políticas de la promoción en salud mental. “Cuando las personas se encuentran y no son juzgadas por lo que dicen, sienten y piensan, contribuye para que puedan enfrentar con mayor facilidad sufrimientos, crear redes de apoyo social, fortalecer a las personas y a la comunidad, buscar medios más eficientes para superar las dificultades. Conocer como las personas viven y conviven con sus problemas cotidianos, permite no sólo la resignificación de los problemas, y la elaboración de acciones efectivas de atención”, explicó la Dra. Marsollier, a través de su trabajo de grado.

Explicó que esta propuesta intenta constituirse en un camino hacia la organización comunitaria, que tome en cuenta la necesaria redistribución del poder. Así se ha implementado la Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica (TCIS) en agentes comunitarios de salud (ACS) de dos unidades de salud de la familia (USF) de Asunción.

El objetivo del taller es caracterizar los emergentes de la salud mental aplicando Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica (TCIS) y su impacto en la calidad de vida en agentes comunitarios de salud (ACS).

La TICS es una herramienta, para identificar y suscitar la fuerza y la capacidad de los individuos, de las familias y de las comunidades para que, a través de estos puedan encontrar sus propias soluciones y superar las dificultades y los desafíos que surgen. Es un espacio de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, donde el cuidado, el respeto por la historia del otro, genera una red social que, fortalece al individuo, al grupo y genera transformación en la vida cotidiana de las personas. 

Para el efecto se aplicó la metodología diseño cuali-cuantitativo, con la aplicación exploratoria y descriptiva. Con marco temporal prospectivo de 6 meses, de encuentros con el modelo TCIS. Sobre la calidad de vida, se utilizó la escala PHQ-9 y la Escala de Funcionamiento Psicosocial.