Todo el año hay riesgo de contraer Dengue, Zika y Chikungunya

No se debe esperar a que las temperaturas bajen, ya que nuestro país es endémico para Dengue desde el 2009.
En los meses de frío, no es común que en Paraguay se registren temperaturas por debajo de diez grados por más de una semana, por lo tanto, los mosquitos siguen presentes.


El riesgo de contraer enfermedades vectoriales está latente todo el año, pues nuestro país desde el año 2009 es endémico para Dengue, y desde el 2015 circulan también Zika y Chikungunya. 

Por este motivo, la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, puso en relieve que no se debe esperar a que las temperaturas bajen para controlar estos virus.

“Existe siempre el riesgo de adquirir alguna de estas enfermedades, por lo cual se deben intensificar las acciones; la participación comunitaria, la eliminación de criaderos, mejorar la recolección de basura, no solamente esperar a que entremos al invierno, ya que Dengue tenemos todo el año. También hay casos en los meses de frío, porque nunca llegamos a temperaturas por debajo de diez grados por más de una semana. Entonces, los mosquitos siguen estando, menos, pero están”, remarcó la epidemióloga.

El control domiciliario, tanto en el interior como en el patio, debe ser permanente para evitar convivir con criaderos de mosquitos.

La cartera sanitaria recuerda algunos objetos que pueden convertirse en criaderos de larvas, a fin de que sean identificados y erradicados del hogar.

Criaderos en el interior de la casa (intradomiciliarios)

Floreros, portamacetas, jarrones, botellas retornables, desagüe de refrigeradores, inodoros que no se utilizan.

Artificiales inservibles

Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.

Criaderos en el patio (peridomiciliarios)

Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

Para la identificación y eliminación de estos potenciales criaderos, se necesita invertir 10 minutos diarios en la revisión de la vivienda.