Información y generación de ambiente de confianza, esenciales para evitar el abuso y el maltrato infantil

Informándonos en materia de promoción del buen trato, prevención, denuncia sobre el abuso sexual y el maltrato infantil como también generando un ambiente de confianza para los niños, niñas y adolescentes tanto en el entorno familiar, educativo y comunitario lograremos erradicar este mal que muchas veces hasta es naturalizado en nuestra sociedad. 


“Como adultos formémonos y si no estamos en condiciones generemos los canales para que los niños y adolescentes del Paraguay accedan a informaciones sobre el abuso y el maltrato infantil de manera a evitar que sean víctimas de situaciones de vulneración de sus derechos” así lo expresó la Lic. María Elena León, jefa del Programa Nacional para la Prevención y Atención Integral de mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia del Ministerio de Salud. 

Mencionó que si como padres o encargados de dicho sector etario no se está preparado para hablar sobre el tema, se debe buscar toda la información necesaria ante instituciones preparadas como las escuelas, los servicios de salud, las divisiones especializadas de la policía nacional, la Secretaria de la Niñez de manera a que estos puedan realizar sus consultas en general..

Agregó que en el seno familiar se recomienda reforzar toda la información necesaria de que sus cuerpos son solo suyos, que existen partes que son íntimas y nadie bajo ninguna circunstancia o consentimiento pueden tocar o abusar de esas partes. 

Trabajar sobre lo que son los secretos buenos y malos, de manera a que no sean manipulados por el abusador a través del secreto. Conozcan lo que significa tocar bien o mal para que puedan identificar que ser tocado en la cabeza no es malo, pero si lo hacen en sus partes íntimas sí.

La Licenciada León explicó que las secuelas de un abuso o violación sexual derivan en el embarazo de niñas y adolescentes que de alguna manera truncan proyectos de vida, el contagio de enfermedades de transmisión sexual, el consumo de alcohol o drogas, depresión, intento de suicidio entre otros. 

Así mismo, la profesional, reconoció que hay una mayor sensibilización y capacidad de denuncias sobre los casos de abuso y maltrato, sin embargo, aún siguen siendo naturalizadas muchas formas de abuso y la mayoría de éstas se dan en el ámbito familiar por parte de protectores o personas que se relacionan con ellos desde el afecto o afinidad, logrando que para éstos sea difícil denunciar la violación a sus derechos. 

El ámbito laboral tampoco es un tema menor ya que aún persiste en el país el trabajo de niños y adolescentes en situaciones de mucha vulnerabilidad.

Finalmente, dijo que el abuso sexual es una problemática que requiere de una intervención interinstitucional, multidisciplinaria ya que es una cuestión muy compleja que abarcan aspectos psicológicos, físicos, legales y la vulneración de otros derechos. 

Acciones conjuntas en contra del abuso y maltrato infantil 

A través de la Coordinación de la Secretaria Nacional de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Salud forma parte de espacios interinstitucionales como la Comisión Nacional para la Prevención y Atención Integral de la Violencia hacia la Niñez y Adolescencia del Paraguay. 

Por decreto de la Presidencia de la República del Paraguay la misma es una mesa interinstitucional e intersectorial donde participan organismos del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, como también Agencias de Cooperación y ONGs. 

El objetivo principal es generar propuestas, analizar la problemática y generar conciencia sobre la responsabilidad que tienen los actores del Estado en materia de prevención, atención y la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia en el país. 

El Ministerio de Salud tiene sus normas ante posibles casos de abuso o maltrato como también la libreta del adolescente, la guía de derechos, el manual de atención integral a víctimas de violencia intrafamiliar y de género en el sistema de salud, instrumentos aún vigentes y orientan el accionar del personal de salud. 

La jefa del Programa Nacional para la Prevención y Atención Integral de mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia recordó que tienen una experiencia con la Dirección General de la Atención Primaria a la Salud (APS) donde a través de un proyecto piloto trabajaron con algunas escuelas. 

A partir del nivel de conocimiento de los niños sobre los riesgos ante un abuso sexual obtuvieron algunos datos importantísimos que a futuro serán socializados pero adelantó que uno de los resultados hallados fue el hecho de que muchos niños y niñas aún no se sienten lo suficientemente empoderados, como para poder denunciar o poder comunicar a un referente afectivo situaciones de abuso en las que pudieran estar expuestos. 

Desde el año 2004 por decreto de la Presidencia de la República, cada 31 de mayo, en el país se conmemora el “Día Nacional contra el maltrato, el abuso sexual y la explotación laboral de niños, niñas y adolescentes” en reclamo de justicia por el crimen de Felicita Estigarribia, una niña que vendía mandarinas y fue asesinada en Yaguarón en dicha fecha. Según el informe forense la niña fue abusada y estrangulada por un hombre que hasta la fecha continua prófugo.