Así se propaga la gripe

Al toser o estornudar: se recomienda cubrirse siempre con la flexura del brazo, nunca con la mano, de lo contrario el virus puede expandirse a través de superficies y objetos de uso común.
Al dar besos o pasar la mano.
Al compartir mate o cubiertos con el enfermo.
Al no higienizar las manos después de entrar en contacto con secreciones (moco o saliva).


""

La influenza, conocida comúnmente como gripe, es una enfermedad altamente transmisible. Se traspasa de una persona a otra a través de minúsculas secreciones que son expulsadas al momento de toser o estornudar, por lo que se aconseja cubrirse (boca y nariz) con el ángulo interno del brazo o con ayuda de un pañuelo desechable y nunca con la mano para impedir que el virus se propague a personas e incluso a superficies y objetos de uso común a través de las secreciones.

Una persona sin gripe puede infectarse con el virus al respirar esas gotas húmedas o al tocar algo que haya sido recientemente contaminado con secreción (moco y saliva) de la influenza. Esta transmisión de secreciones se da luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Las personas que tienen gripe pueden infectar a otras aproximadamente entre 1 a 2 días antes de que comiencen los síntomas y hasta 5 días o más luego de enfermarse.

Es importante tener en cuenta que el virus puede sobrevivir durante algún tiempo fuera de un organismo, por lo que se recomienda insistir en las prácticas higiénicas como medida de prevención. En este contexto, el Ministerio de Salud enfatiza el lavado frecuente de las manos, de ser posible con agua y jabón. De no contar con dichos elementos en el momento, utilizar alcohol en gel.

Igualmente es fundamental la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso común (teléfonos, computadoras, picaportes, interruptores de luz, barandillas de escaleras, escritorios, mesas, entre otros), esto contribuye a minimizar el riesgo de contagio.

Los individuos infectados pueden transmitir el virus aún sin presentar síntomas.

Ante fiebre, tos, estornudo, dolor de cabeza o cualquier otro malestar, recurra al servicio de salud más cercano y evite la automedicación, a los efectos deprevenir que el cuadro se agrave.

Para limitar la transmisión de la gripe y otras infecciones se recomienda:

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, sobre todo después de entrar en contacto con secreciones (saliva o moco) y al llegar a la casa.

Cubrirse al toser y estornudar con el ángulo interno del codo, nunca con la mano. Si va a emplear pañuelo desechable, una vez utilizado, arrojarlo al basurero y luego higienizarse las manos.

Limpiar y desinfectar frecuentemente las superficies de uso común (teléfono, baranda de escaleras, picaportes, teclados del computador, escritorios, mesas, interruptores de luz, etc.).

Si está enfermo/a:

Evite dar besos o pasar la mano.

No comparta artículos personales (cubiertos), tampoco tereré o mate con otras personas.

Evite ir a lugares de aglomeración de personas: supermercados, shoppings, a fin de impedir que el virus de la enfermedad se expanda.

Repose en la casa previa consulta médica.