Estimular el habla del bebé contribuye al desarrollo de sus habilidades de por vida

El primer año de vida es considerado el periodo en que tu niño o niña más lenguaje aprende por lo que estimularlo a hacerlo de manera alternada e interactiva será crucial para los siguientes años de vida. La imitación es una excelente herramienta para lograrlo. 

""

Si no hablas a tu bebé su lenguaje y aprendizaje serán muy bajos y esto podría dañar sus habilidades a futuro.  Según la ciencia, en el primer año de vida es cuando más lenguaje aprende y esto se debe a que su cerebro hace conexiones cerebrales en las zonas del lenguaje a gran velocidad.

Si bien el desarrollo del cerebro de tu hijo posee un componente genético heredado, las relaciones son mucho más influyentes ya que ayudan a que el cerebro se estimule y desarrolle. Dichas relaciones de calidad se caracterizan por ser conversaciones alternadas y con turnos entre tu hijo, vos u otros adultos.

Naturalmente, los bebés vienen al mundo dotados para la interacción con los demás a través de balbuceos, expresiones faciales y gestos, al igual que a los adultos les nace responder con el mismo tipo de vocalización o gesticulaciones hacia ellos.

Sin problema alguno, cualquier niño puede aprender dos idiomas, si los escucha desde temprano. Se tardará un poco más en hablar, pero será completamente bilingüe. Por ello es tan importante conservar el idioma de los pueblos originarios.

Maneras de comunicarse de tu niño 

Para comunicarse contigo, sus hermanos o cualquier otro niño o adulto, tu hijo hace sonidos, vocalizaciones básicas y gorjeos. A tu voz, responde con vocalizaciones e incluso se tranquiliza cuando te oye. Desde la octava semana de vida, sonríe o se arrulla en respuesta a lo que le digas.

Tras mirarte atentamente o a la persona encargada de su cuidado, imita algunos de tus gestos y a partir de los 3 meses atrae y mantiene la atención de los demás miembros de la familia.

Asimismo, intercambia guiños y muecas contigo, su padre u otros cuidadores. Cuando tiene hambre, se moja, está cansado o sienten algún dolor, llora de distinta manera. 

Concejos para estimular el lenguaje en tu hijo 

Para estimular el lenguaje en tu niño juega con él cara a cara, mírale y atrae su atención haciendo diferentes expresiones, entonaciones y sonidos. Sonríele cada vez él te sonría. 

Ponle cara y tono de sorpresa o hace gestos y tonos de pregunta. Juga con voz más alta y con palabras más alargadas. Repetí los sonidos que él te emita y dales un significado. 

Juega a contestarlo con los mismos sonidos que él o ella te hace. Al responder sus sonidos acércate y compórtate como si lo entendieras.

Con respecto a la imitación, a tu bebé le encanta copiar tus gestos o sonidos por ello, desde los 9 a 12 meses cuando por ejemplo termines de bañarlo, ponlo frente a vos y señálale las partes de tu rostro (boca, nariz, ojos) y anímale a que te imite. De esta manera lo ayudaras a reconocer cada parte de su cuerpo y luego nombrarla.

De 12 a 18 meses, haz diferentes movimientos con tu cuerpo y anímalo a que se mueva contigo. Dile siempre las palabras que corresponden a lo que están haciendo como saltar, levantar los brazos y aplaudir. Permití que él lleve el liderazgo diciéndole: “Ahora es tu turno de hacerlo”.  Esto ayudará a que relacione palabras con acciones.

También puedes tomar un grupo de juguetes en forma de animales o de medios de transporte que tengas en tu casa, nombra a cada uno e imita su sonido. Luego anímalo a que haga lo mismo. aprovecha el cariño que tu hijo tenga por los animales para ayudarlo a aprender nuevos sonidos. 

Recuerda… 

Cuando consueles a tu bebe pensá porqué llora y háblale sobre qué es lo que crees que le pasa. Por ejemplo: “¡Ah, tienes el pañal mojado!”

Cuando lo vas a vestir, bañar o dar de comer, aprovecha ese momento para decirle lo que vas a hacer. Por ejemplo: “Ahora te voy a poner tu remera o pantalón”.

Cántale, Háblale de frente, aunque aún no entienda tus palabras. A él le gusta tu voz y aprende los elementos básicos de tu idioma: ritmo, fonética, acentos, sonidos, letras y para qué se usan las palabras.

La imitación es una de las principales formas de aprender y es una divertida forma de juego.

Ahora bien, si sospechas que tu niño no escucha bien, acudí al pediatra de manera inmediata para que le practique el respectivo control de salud.

Este y otros consejos son compartidos por los profesionales de Salud de las USF, Servicios u hospitales de las regiones sanitarias de 10 departamentos del país, beneficiados con el Programa Desarrollo Infantil Temprano (PDIT) “Paraguay, Creciendo Juntos”. El mismo, busca mejorar el desarrollo cognitivo, emocional y físico de niños de 0 a 5 años de vida, detectando precozmente trastornos en el crecimiento de los mismos y facilitando el acceso oportuno a intervenciones para sus tratamientos.