Que no te digan cuanto abrigo tenés que llevar puesto: tu salud está primero

Si sentís frío como que si fuera que estás en el polo norte, ¡abrígate tal cual! Asegurá que el pecho y la espalda queden bien cubiertos.
Bufanda, gorra y guantes son un complemento ideal para mantener la temperatura corporal.
En invierno, las camisas y remeras deben ir debajo del pantalón, esto impide que el frío pase a los riñones.


Se escucha decir que, “menos es más”, pero, cuando se trata de protegerse del frío es a la inversa y más cuando hablamos del clima en Paraguay, donde las fluctuaciones climáticas y los extremos inesperados son una constante.

Cabe resaltar que las bajas temperaturas y el ambiente húmedo favorecen la aparición de enfermedades que afectan las vías respiratorias, como resfrío, la gripe o influenza, sinusitis, entre otros, que pueden llegar a complicarse si no se toman las medidas correspondientes.

La cartera sanitaria recuerda a la ciudadanía la importancia de abrigarse bien antes de salir a la calle para proteger su salud y evitar enfermarse. 

Tenga en cuenta la importancia de estar bien cubierto antes de exponerse al clima fresco. Si es necesario utilice gorro para abrigar la cabeza y las orejas, y también bufanda, que además de cubrir el cuello, ayuda a proteger el pecho del frío y hasta la nariz para filtrar el aire fresco. 

Recuerde, los más vulnerables a las bajas temperaturas son los niños. En este caso, ellos necesitan un abrigo más que lo que requiere un adulto para estar abrigado, para de esa manera mantener la temperatura corporal.

Cuidado con la espalda descubierta

Es fundamental que las remeras y camisas vayan siempre debajo del pantalón o la pollera. Esto impide que el frío pase a los riñones.

Cuando el frío es extremo

Cuando el descenso de la temperatura es extremo, es necesario abrigar las manos con guantes y abrigar la cara y el cuello con bufanda y gorras.

El uso de doble pantalón o medias enterizas debajo de la ropa es una alternativa válida para asegurar que los escolares no pasen frío.

Días lluviosos

Se aconseja en lo posible no exponer a los niños al ambiente húmedo. Para evitar que estos se mojen dotarles de piloto, botas de lluvia y paraguas. Cabe destacar que la humedad, sumado al clima fresco predispone a la persona a contraer cuadros respiratorios, sobre todo a aquellos que cuentan con antecedente alérgico.