Aprende a seleccionar tus alimentos mediante el etiquetado

Antes de comprar un producto envasado, invertí unos minutos para leer el etiquetado. Saber qué contiene lo que vas a consumir es esencial para tomar libremente decisiones que pueden impactar en tu salud.

Según señala, la Lic. Claralina Mendoza, nutricionista del Ministerio de Salud y encargada de la Iniciativa “Comunidades Promotoras de Calidad de Vida y Salud”, dar una lectura al envase del producto que se va a adquirir es clave para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles. En el etiquetado se detalla las propiedades nutricionales de un alimento, facilita además información sobre el vencimiento, la composición y la manera de almacenarlo.

La profesional refiere que todo producto envasado contiene un etiquetado nutricional, sin embargo el etiquetado frontal es el que define la selección del producto. Este etiquetado frontal está diseñado para garantizar al consumidor el derecho a la información que precisa para decidir la compra, protegerlo frente a engaños y desestimular la adquisición de productos no saludables. “Esta etiqueta debe indicar como obligación el contenido de grasa saturada, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía del producto; es decir, los aspectos más importantes que los consumidores deben tomar en cuenta antes de su compra”, puntualiza Mendoza, quien mencionó que hoy día en Paraguay se está trabajando para la implementación del etiquetado frontal en todos los productos envasados. 


De acuerdo a la Ley 1334/98 de “Defensa del Consumidor en Paraguay” puntualiza que “El consumidor tiene el derecho a la adecuada educación y divulgación sobre las características de los productos y servicios ofertados en el mercado”.

La nutricionista considera importante crear en los niños buenos hábitos alimentarios inculcar a la lectura del etiquetado de productos alimenticios, haciéndoles partícipes en las compras y de esta manera forjar en ellos a ser consumidores responsables.

Guía recomendada para el consumo diario
Calorías: no debe consumirse más de 2.000 al día, aunque esto depende del peso, edad y nivel de actividad física. “Entre más peses y más ejercicio hagas, más energía necesitarás”, sostiene la nutri