Hospital de Ciudad del Este se fortalece para captar y tratar el Zika

Con dotación de equipos, mobiliarios e instalación de sala de teleconferencias, mediante el Proyecto ASSIST de USAID.

La directora del Proyecto ASSIST de USAID en Paraguay, Lic. Graciela Ávila; y la Dra. Marlene Espínola, facilitadora técnica del Proyecto en Alto Paraná, hicieron entrega oficial de equipos y mobiliarios destinados a fortalecer la atención del hospital regional de Ciudad del Este, en el manejo de pacientes con Zika. En la ocasión habilitaron la sala de teleconferencias para médicos.

El montaje del centro de telecomunicaciones en el referido centro asistencial posibilitará el desarrollo de teleconferencias con la Sociedad Americana de Pediatría; este espacio, también tiene un consultorio de seguimiento a los niños afectados con síndrome congénito asociado al virus Zika para que los mismos sean asistidos por los médicos pediatras capacitados.

El Proyecto ASSIST de USAID se encuentra apoyando las actividades del Ministerio de Salud Pública, en la lucha de protección a las familias contra el virus del Zika, a través de equipos formados por profesionales de blanco de los cuatro grandes hospitales de Alto Paraná: CDE, Franco, Minga Guazú y Hernandarias, además de las Unidades de Salud Familiar de los mismos municipios.

Hace un año se trabaja en la protección de las embarazadas y recién nacidos contra el virus del Zika, buscando la mejora continua, a través de consejerías en los consultorios de atención prenatal, planificación familiar y maternidad, sobre signos, síntomas, métodos de prevención, además del tamizaje del recién nacido.

La duración del proyecto se extiende hasta junio del 2019 con el apoyo continuo a estos cuatro hospitales.