Controlar manchas y lunares, una forma de prevenir cáncer de piel

Sostiene la dermatóloga del Instituto Nacional del Cáncer, Dra. Gertrudis Wiegert.
El 1 de noviembre arranca la 16ª campaña de prevención de cáncer de piel en el INCAN, con jornada de control gratuito de manchas y lunares.


""

Un equipo de dermatólogos de distintos servicios de salud del país se une a esta iniciativa de la Sociedad Paraguaya de Dermatología para brindar a la población esta jornada de control gratuito de manchas y lunares, con el seguimiento posterior de aquellos casos en que se detecte o se sospeche la presencia de un cáncer de piel. La Doctora Gertrudis Wiegert, dermatóloga del INCAN con amplia experiencia en oncología de la piel, dialoga aquí sobre la importancia de este tipo de consulta médica. Los controles se desarrollarán en las instalaciones del INCAN, este jueves 1 de noviembre, de 8:00 a 12:00.

La dermatóloga señala que a través del control de manchas y lunares se busca identificar aquellas lesiones precancerosas o sospechosas de ser cancerosas, pretendiendo, con un diagnóstico temprano, curarlas. Al mismo, tiempo permite recomendar cuidados pertinentes a aquellas personas con factores de riesgo para cáncer de piel, como: individuos de piel blanca, o con múltiples lunares, o con antecedentes familiares o personales de cáncer de piel, o con historia de exposición solar excesiva.

Wiegert recomienda realizar una consulta ante la presencia de lesiones ubicadas sobre todo en zonas del cuerpo expuestas al sol, persistentes, que sangran, o se ulceran y no cicatrizan. También ante lesiones pigmentadas obscuras que aparecen más o menos rápidamente o ante lunares que cambien en su ritmo de crecimiento en su forma o color.

Según explica, las manchas y lunares son la forma común de inicio de cáncer de piel, sobre todo,de lavariante melanoma; el tipo de cáncer cutáneo más agresivo y donde un diagnóstico precoz puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

¿Se puede prevenir la formación de manchas y lunares?

Sobre este punto, la Dra. Gertrudis Wiegert manifiesta que la aparición de lunares clásicos es inevitable pues está genéticamente determinada, pero podríamos evitar su trasformación maligna implementando medidas que disminuyan la acción nociva de la radiación ultravioleta solar, con el uso de protectores solares adecuados a cada tipo de piel desde la infancia, evitando los horarios de alrededor de mediodía y vistiendo prendas adecuadas. Por otro lado, recomendamos fuertemente la no exposición a duchas y camas solares.

Regla de auto vigilancia para lunares

“Utilizamos la denominada regla del ABCDE para que cada persona vigile sus propios lunares y, ante un hallazgo fuera de lo normal, consulte con un dermatólogo sin temor: la letra A hace referencia a la simetría, B a los bordes, C a la coloración, D al diámetro (tamaño) y E a la evolución. Así, hablamos de una lesión sospechosa si la misma es asimétrica, con coloración variada, fundamentalmente tonos obscuros, su tamaño es de más de 6 milímetros y presenta una evolución rápida”, puntualiza la profesional. Expone que la auto-observación de la piel aplicando los criterios de esta regla no reemplaza la consulta médica, se complementa con ella.

En caso de encontrarse mancha o lunar sospechoso, la especialista aconseja la extirpación o biopsiada, con realización del correspondiente estudio anátomo-patológico. “Este estudio nos definirá diagnóstico del tipo de tumor, si fue retirado totalmente y aportará además datos para el tratamiento adecuado o para el seguimiento posterior”, asevera la dermatóloga, Gertrudis Wiegert.