Asunción y Central con índices de infestación 7 veces mayor a lo recomendado

Infestaciones larvarias implican criaderos positivos del Aedes aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.
Para evitar brotes de estas enfermedades, los índices deben mantenerse por debajo del 1%.


Mediante intervenciones comunitarias realizadas por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) en los dos últimos meses, los equipos registraron un elevado índice de infestación larvaria en Asunción y ciudades de Central, promediando un 7%. 

Se habla de infestación larvaria alto cuando el porcentaje excede el 1%, es decir, cuando existe una cantidad de criaderos positivos del Aedes aegypti que puede representar riesgo de brote epidémico de Dengue, Zika y Chikungunya.

De acuerdo con los datos, la ciudad con mayor riesgo en este momento es Mariano Roque Alonso, que alcanza 9,51% de índice de infestación larvaria, y le siguen Villa Elisa con 9,49%, Itauguá con 9,38, Fernando de la Mora con 9,11% y Ñemby, con 8,96%. 

El reporte detalla por ciudad el porcentaje de índices de infestación:

1. Mariano Roque Alonso: 9,51%.

2. Villa Elisa: 9,49%.

3. Itaugua: 9,38%.

4. Fernando de la Mora: 9,11%.

5. Ñemby: 8,96%.

6. San Antonio: 6,34%.

7. Lambaré: 6,09%.

8. Luque: 4,73%.

9. Itá: 4,66%.

10. San Lorenzo: 4,59%.

11. Limpio: 3,39%.

12. Asunción: 1.81%.

El SENEPA continuamente realiza intervenciones, a los efectos de localizar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, y enseñar a las familias a mantener un entorno saludable. No obstante, la tarea y la responsabilidad es de cada uno en su casa, así como de los gobiernos locales y departamentales, que deben garantizar la recolección de residuos y trabajar para mantener los espacios públicos libres de criaderos del vector.

La lucha contra el Aedes aegypti debe ejecutarse de manera integral e intersectorial, con la inclusión de la comunidad, líderes comunitarios, Municipalidades, Gobernaciones, Ministerio del Ambiente, Fiscalía del Medio Ambiente y otras instituciones.