Dengue, Zika y Chikungunya se pueden evitar mediante la eliminación de criaderos de mosquitos

Existen 235 casos sospechosos de arbovirosis en la última semana, el 75% de los casos sospechosos proceden del departamento Central y de Asunción.



Los “arbovirus” es el nombre nemónico que se la ha dado a un conjunto de virus transmitidos todos por artrópodos, del inglés arthropod-borne viruses (virus llevados por artrópodos). Dentro de esta categoría se encuentran los virus del Dengue, Zika y Chikungunya, que son transmitidos por el Aedes aegypti, un mosquito que convive con el ser humano y se reproduce en el domicilio, mediante criaderos que contienen agua estancada.

El reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud indica que existen 235 casos sospechosos de arbovirosis en la última semana, el 75% de los casos sospechosos proceden del departamento Central y de Asunción, 52% (123/235) sospechosos del Departamento Central y 23% (54/235) sospechosos de Asunción. No se registran brotes activos de arbovirosis.

DENGUE

Se registraron 31.278 casos compatibles de Dengue, de los cuales 3.414 fueron confirmados por resultado del laboratorio de referencia nacional.

El último caso confirmado, se registró en la SE 42 en el distrito de Encarnación, departamento de Itapúa, que confirma la circulación viral del serotipo DEN-1, predominante en todos los departamentos del país en lo que va del año. 27.864 casos probables.

Serotipos circulantes: DEN-1 y DEN -4.

Fallecidos acumulados confirmados: 15.

CHIKUNGUNYA

Son 1.233 casos compatibles con Chikungunya, de los cuales 67 casos confirmados acumulados: Amambay (63), Central (2), Guairá (1), Paraguarí (1).

El último caso confirmado de Chikungunya se registra en la semana del 15 al 21 de Julio, en el distrito Pedro Juan Caballero, Amambay. Son 1.166 casos probables acumulados. El último caso probable de Chikungunya se registró en el distrito de Villa Elisa, departamento Central.

ZIKA

Se mantienen los 4 casos confirmados y 3 probables. Un caso confirmado de Microcefalia asociado a Zika; un caso confirmado y un caso probable de Síndrome de Guillain Barré asociado a Zika.

Para evitar la propagación de estas enfermedades se debe eliminar criaderos del mosquito transmisor, es decir, eliminar agua acumulada de latas, floreros, chatarras, bebederos de animales, neumáticos, latas y tratar el agua acumulada en criaderos naturales como hojas plantas, hueco de árboles y rocas.